Comenzamos esta última semana dedicada a las necesidades y desarrollo de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 5 años, hablando sobre las necesidades físicas en niños y niñas de 3 a 5 años.

Infografía en HD.

Es necesario que a esta edad se desarrollen hábitos alimenticios saludables, con alimentación variada y nutritiva con el menor número de alimentos procesados posible. A esta alimentación, debe unirse la realización de ejercicio físico regular, por ejemplo realizando algún deporte que le gusten, montar en bici, etc. Todo ello acompañado de una atención médica adecuada, cumpliendo con la vacunación y las revisiones pediátricas que sean necesarias.

A estas edades el concepto de algunos peligros no lo tienen presenten, así que es importante la supervisión e intentar alejar, dentro de lo posible, elementos que puedan constituir un peligro: utensilios de cocina, líquidos de limpieza, medicamentos, etc. Además, vigilar las ventanas (que no sean accesibles a ellos/as y, de serlo, con cierre de seguridad) anclar los muebles a las pareces, etc. Hay que enseñar las normas básicas de seguridad dentro y fuera del hogar, siendo muy importante el uso de la silla adecuada a la talla y peso de nuestro hijo/a en el coche, preferiblemente a contra marcha hasta un mínimo de 4 años. Cuando se regalen juguetes, nos debemos asegurar que cumplen con las normativas de seguridad y que no tienen elementos peligrosos.

La familia debe ser un entorno libre de drogas (ya sean legales o ilegales) y se debe procurar tener una rutina, pues eso ayuda a niños y niñas en su vida diaria.

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.