Objetivos generales:

• Aportar información sobre el maltrato entre iguales al profesorado, familias, alumnado y sociedad en general.
  • Sensibilizar y concienciar al profesorado y profesionales de los centros educativos sobre la necesidad de intervenir y desarrollar actuaciones para su reducción y prevención.
  • Estimular el establecimiento de políticas escolares anti-bullying y antiviolencia.

Objetivos profesorado:

• Adquieran los conceptos básicos referidos al maltrato entre iguales.
  • Aprendan a detectar precozmente en el alumnado signos de maltrato y/o intimidación.
  • Sepan los procedimientos y estrategias de actuación en caso de detectar alumnado que es víctima de malos tratos por parte de sus compañeros/as.
  • Se involucren en la elaboración del proyecto escolar anti-bullying y antiviolencia de su centro.
  • Se impliquen en la enseñanza de programas de convivencia y prevención de la violencia insertados en el currículum.

Objetivos familia:

• Se conciencien de las consecuencias de las situaciones de intimidación y maltrato entre iguales.
  • Aprendan a observar en su hijo/a signos de maltrato entre iguales y sepan lo que tienen que hacer en caso de sospechar y/o detectar que su hijo/a está implicado en malos tratos entre compañeros/as.
  • Se sensibilicen sobre la importancia del desarrollo personal y social de sus hijos e hijas y de los problemas que puedan tener.
  • Reflexionen sobre la importancia de su estilo de interacción familiar. Somos conscientes de que los anteriores son objetivos muy complejos que no pueden conseguirse sin el concurso y la colaboración de todas y todos.

Objetivos alumnado:

• Aprendan a reconocer, evitar y controlar las situaciones de riesgo o de maltrato y/o abuso, por parte de sus iguales, que les puedan suceder.
  • Se conciencien que tienen que informar y dar a conocer las situaciones de abuso físico, psicológico y/o sexual que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/as.
  • Desarrollen habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal: habilidades de interacción social, de solución de problemas, de petición de ayuda y de asertividad, entre otras.
  • Se impliquen en una cultura anti-bullying y antiviolencia.
  • Sean conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias con sus iguales.

Contenidos:

BULLYING

• Información sobre la asociación rea: fines, objetivos y programas.
  • Conceptos básicos. ¿qué es el maltrato entre iguales? ¿cómo se intimida?¿cuándo, dónde, a quién se maltrata? implicados en el maltrato: el/la agresor/a, el/la víctima, el/la observador/a
  • Consecuencias del maltrato entre iguales
  • Factores que determinan el bullying: ¿por qué se maltrata?
  • ¿Por qué aparece el bullying?
  • Protocolo de actuación. Posibles intervenciones a llevar a cabo.

CIBERBULLYING

• Conceptos básicos: Definición y Características
  • Terminología asociada: ciberbullying, sexting, grooming,…
  • Consecuencias psicológicas y sociales.
  • Tipología: amenazas directas, información comprometida, rankings negativos, información personal falsa, suplantación de personalidad, utilizar la dirección de correo electrónico de manera desleal, cambiar la clave de correo electrónico, forzar comportamientos negativos, sembrar rumores falsos.
  • ¿Cómo detectarlo? Síntomas a observar, intervención.
  • Pautas Internet segura.
  • Recursos para prevenir el ciberbullying.

Destinatarios/as:

• Profesionales que trabajen con infancia y/o adolescencia (profesorado, personal de equipos y departamentos de orientación, monitores/as de tiempo libre, etc)
  • Familias y cuidadores/as.
  • Alumnado último ciclo de primaria o de la ESO.