La Asociación REA considera de importancia trabajar en la Sensibilización y Prevención del Maltrato Infantil en cualquiera de sus formas dentro del ámbito deportivo y/o de ocio. Por ello, al margen de nuestras actuaciones habituales dentro del ámbito educativo, hemos desarrollado:

LÍNEA PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

• Gol y Buen Trato.
    • La Federación de Castilla y León de Fútbol y la Asociación REA unen fuerzas para trabajar con la misión de generar espacios sanos y positivos para el desarrollo personal en la Infancia y la Adolescencia a través del fútbol, promocionando y formando en el Buen Trato.
    • Objetivos:
      • Potenciar los valores positivos del fútbol para favorecer el desarrollo psicosocial de futbolistas.
      • Concienciar a las personas afiliadas y dotar de conocimientos básicos  para reflexionar sobre su papel en la prevención, detección y notificación de situaciones de violencia.
      • Formar para ser personas de referencia  y protectoras para niños, niñas y jóvenes futbolistas.
      • Concienciar sobre la importancia del trabajo coordinado con entidades externas competentes.
      • Implementar un modelo de ayuda y asesoramiento a clubes.
      • Jornadas dirigidas a profesionales.

LÍNEA CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES

Programa de Actualización Deportiva de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico- Deportiva de Castilla y León, en el artículo 67 establece que corresponde a la Consejería con competencia en materia de deporte, programar acciones de formación continua de los distintos profesionales del deporte, así como de todos aquellos que busquen adquirir nuevos conocimientos en el ámbito deportivo en colaboración con aquellas entidades e instituciones interesadas en este ámbito.

Con este fin, desde REA se realizan las siguientes jornadas:

• 2020: Abriendo caminos de buen trato en el deporte. (Online).
  • 2021: Curso Universitario de Especialización en Delegado/a de Protección en Infancia y/o Adolescencia en Contextos Deportivos y de Ocio:
    • La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, en colaboración con la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud, pone en marcha el primer curso universitario de especialización en Delegado/a de Protección en Infancia y/o Adolescencias en contextos Deportivos y de Ocio en Octubre de 2021.
    • La Formación responde a la necesidad de creación de la figura de Delegado/a de Protección dentro del ámbito deportivo y/o de ocio, según la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia), a quién las personas menores de edad podrán acudir para expresar sus inquietudes en materia de bienestar y protección. Además, esta figura velará por el cumplimiento de los protocolos establecidos para la protección de la Infancia y la Adolescencia, y deberá comunicar los casos en los que se haya detectado una situación de violencia.