Tras recordar qué es maltrato Sexual Infantil y sus tipologías, hoy vamos a ver qué profesionales deben formarse en Abuso Sexual Infantil y por qué.

Infografía en HD: Profesionales que deben formarse en ASI y por qué.

Es imprescindible que el personal profesional que trabaja con menores de edad se forme en ASI  para poder prevenir y detectar de forma temprana un caso.

Se aprende para prevenir, detectar y actuar.

Prevención – Dotar a infancia y adolescencia de habilidades de autoprotección, así como  enseñarles a identificar a personas que pueden ayudarles y protegerles. Gracias a un buen trabajo de prevención, las y los menores aprenden a detectar y reconocer situaciones de riesgo.

Detección y notificación – ¿Cómo vamos a reconocer un caso de ASI si no sabemos su sindicadores y nos basamos en mitos erróneos? Las y los profesionales deben aprender estos indicadores y la sintomatología del ASI, de modo que lo puedan detectar lo más tempranamente posible y realizar una notificación bajo los parámetros de confidencialidad, seguridad y rapidez que son necesarios en estos casos.

Actuación – gracias a una detección y notificación tempranas, se mejora la atención y la recuperación de las víctimas. En estas actuaciones se debe garantizar el interés del/la menor de edad en el proceso judicial y es vital saber quién, dónde, cómo y cuándo se ha de preguntar con el fin de evitar la revictimización. Para que eso ocurra se necesita FORMACIÓN.

Programación Semanal:

Abuso Sexual Infantil Vol. II – Uso de la terminología adecuada respecto al Abuso Sexual Infantil, formación y movimiento MAP.

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.