Hoy vamos a dar pautas de uso seguras para el uso de ordenadores y tablets en el hogar.

Infografía en HD: Consejos para familias – Ordenadores y tablets.

  • Edad: Debemos tener en cuenta que hoy día el acceso a Internet es muy temprano. Desde teléfonos móviles donde ven vídeos, a informática en algunos colegios para niños y niñas desde Infantil. Por ello es muy importante que las familias supervisemos desde edades tempranas los siguientes puntos:
  • Tiempo: Los y las menores deben tener un tiempo máximo de conexión diario a Internet. Dicho tiempo debe adaptarse a su edad y madurez, no puede tener el mismo tiempo un niño de 8 años que uno de 12. En ningún caso el tiempo debe superar las 2 horas diaria.
  • Lugar: Los ordenadores, al igual que las consolas y tablets, deben usarse en un lugar común de la casa (el salón, un despacho en el que esté uno de los padres,…) de manera que se facilite la supervisión del/la menor y no se pueda conectar cuando desee y el tiempo que quiera.
  • Seguridad: Los diferentes dispositivos deberían estar configurados para que las y los menores no puedan acceder a páginas ni a contenido no adecuado a su edad. Os recordamos que hoy día el primer contacto con la pornografía se está produciendo a los 8 años de edad, niños y niñas de 3º de Primaria. Podéis hacer uso de una herramienta de control parental o de las posibilidades que traen los antivirus para ello. Además debéis bloquear la posibilidad de borrar los historiales o la navegación de incógnito.
  • No conectarse si no hay adultos/as en casa: A ciertas edades no se debe permitir que se conecten si no hay personas adultas en casa. A medida que vayan creciendo, esto puede cambiando y la supervisión se irá retirando, pero en principio es necesario que sepan que una persona adulta estará ahí tanto para supervisar como para ayudar si lo necesitan.
  • Supervisa con quién habla: Si entabla conversaciones vía online con alguien (chats, foros, etc) debemos saber quiénes son, qué tipo de relaciones establecen, si son personas conocidas, etc. Habla con ellos/as del grooming, el peligro de las personas desconocidas en Internet y que debe tener confianza en ti para poder contarte cualquier situación de riesgo que perciba. Te debe ver como una figura que proporciona seguridad, no que le de miedo a recibir un castigo.
  • Privacidad: Es vital que se eduque en la privacidad online en los y las menores. No dar datos personales, ni escritos ni en imágenes, y que todas sus cuentas sean privadas.

Tus hijos/as deben ser conscientes de que vas a supervisar su comportamiento en Internet. No se debe hacer a escondidas. Se les debe hacer entender que no se les espía ni se les daña su privacidad, sino que se supervisa que su comportamiento sea el adecuado y que a medida que varan adquiriendo responsabilidad y buenos hábitos, dicha supervisión se irá retirando poco a poco.

Para ayudaros en este tema podéis realizar un contrato en el que pongáis las normas de uso, los pasos a seguir ante una situación de riesgo y posibles recompensas ante logros que consideréis de importancia (por ejemplo una hora más de conexión ante buenas notas o poder registrarse en una red social llegada a una edad si han demostrado la madurez suficiente) así como sanciones si no se cumple lo firmado en dicho contrato.

Programación semanal:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.