Terminamos la semana dedicada a fomentar los buenos tratos en parejas adolescentes, dando unos consejos para familias sobre adolescentes, amor y nuevas tecnologías.
Desde la familias es importante hablar con nuestros hijos e hijas sobre las relaciones afectivas que puedan tener y posibles riesgos dentro de ellas.
1 – Privacidad – Es importante concienciarles desde edades tempranas sobre la privacidad tanto en su vida diaria como en su vida online (que forma parte de la primera) y lo importante que es cuidarla. Incluso aunque la persona con la que habla sea su pareja, hay que cuidar la imagen online y eso incluye compartir con esa persona cierto tipo de contenido.
2 – Privacidad online – para ayudar a desarrollar un concepto de privacidad seguro, debemos configurar sus redes sociales como privadas y que el comportamiento en ellas sea el adecuado, es decir, si tienes una cuenta privada pero permites que te sigan 150, 300, 1000 personas ¿que privacidad hay ahí? No es solo tener las cuentas en modo privado, si no también cuidar las personas que nos siguen. Además, deben tener actualizados sus dispositivos para evitar aplicaciones espía y no compartir sus contraseñas con amigos/as y/o pareja.
3 – Autoestima – Es importante intentar que nuestros hijos e hijas tengan una autoestima sana, que no depende de la aceptación de terceras personas y mucho menos online (cosa que hoy vemos continuamente) La autoestima de una persona no debe depender del número de seguidores/as que tengo, de los likes que consiga en una foto, etc.
4 – Desconocidos/as en Internet – Debéis hablar seriamente sobre los riesgos de conocer a personas en Internet, la existencia de cuentas falsas y la posibilidad de que alguien intente hacerles daño mediante una identidad falsa. No se trata de prohibir, si no de dar información y generar la confianza suficiente para que te cuenten si han conocido a alguien online y, sobre todo, si quieren conocerse en persona o si están sufriendo algún tipo de problema.
5 – Educación Digital y Madurez – Entregar un primer dispositivo digital es una responsabilidad. Debemos tener en cuenta la madurez y la edad de nuestro hijo o nuestra hija, y valorar el tipo de supervisión necesaria hasta que puedan ser totalmente autónomos/as en su uso.
6 y 8 Sexting y sextorsión – Habla con tu hijo/a sobre los peligros de realizar sexting (enviar fotografías propias de tipo erótico/sexual) y que no debería hacerlo por todos los peligros que puede tener. Si sospechas que tu hijo/a está sufriendo chantaje online o te cuenta que está sufriendo sextorsión, pedid ayuda. Acudid a la policía para denunciar los hechos y, si tu hijo/a lo necesita, acudir a salud mental.
7 – Confianza – Para que tu hijo/a te pueda contar que ha conocido a alguien en Internet o que está teniendo un problema con su pareja o experaje, has debido realizar una labor previa de educación digital y fomentar los lazos de confianza mutua. Para ello el diálogo y la supervisión es muy importante.
Recordad que, como familias, somos las personas principales responsables de ofrecer una adecuada educación afectivo-sexual y digital, lo que les ayudará a evitar riesgos en el futuro y a tener relaciones más sanas.
Índice de entradas semanal:
Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
Muchas gracias por los consejos. Es un tema muy complejo que a veces no sabemos cómo abordar.