Como ocurre con otras muchas cosas, alrededor del mundo de los videojuegos existen muchos mitos y/o creencias erróneas. Vamos a derribar algunos de ellos:

Infografía en HD – mitos sobre videojuegos.

1 – Los videojuegos son para niños/as – El 68% de los/as videojugadores/as en España son mayores de 24 años, sólo el 19% son menores de 14 años. Los videojuegos son para todas las edades, hay videojuegos con contenido adulto por violencia, sexo, drogas, etc. Es por eso que debemos conocer el sistema PEGI.

2 – A las mujeres no les gustan los videojuegos – pues para no gustarles es extraño que el 42% de las personas que juegan son mujeres, y el porcentaje va aumentando. No, los videojuegos no es «cosa de chicos» y las chicas no juegan solo a los Sims o al Cooking Mama.

3 – Los videojuegos te hacen ser una persona violenta – Los videojuegos no provocan violencia per se, igual que no lo hacen las películas o los libros. Son los factores individuales de la persona unido a factores externos los que pueden desencadenar hechos violentos, pero por jugar a videojuegos violentos no te vuelves una persona agresiva.

4 – Si juegas mucho eres adicto/a a los videojuegos – No, las adicciones no funcionan así. La adicción a los videojuegos, igual que a otro tipo de nueva tecnología, aparece al adquirir malos hábitos en el uso de estos cuando no se utilizan con la responsabilidad y educación adecuadas. Por eso EDUCACIÓN y SUPERVISIÓN para crear hábitos adecuados es fundamental.

5 – Las personas que juegan a videojuegos son asociales – Se tiene la idea errónea de que las personas que juegan a videojuegos son menos sociables que las que no juegan, y no es cierto.Las personas que juegan a videojuegos no son menos sociables que personas que tienen otro tipo de aficiones.

Diferente es que para algunas personas los videojuegos son un «refugio» que utilizan para escapar de situaciones de su vida diaria, como puede ser el acoso escolar o problemas familiares. Por eso es tan importante supervisar y comprobar por qué pasan tanto tiempo conectados/as.

– 6 – Se puede jugar online a cualquier edad solos/as – Por poder, se puede, pero ¿se debe? No, no debemos dejar a nuestros hijos o hijas jugando en soledad online, especialmente en edades tempranas. En Internet hay todo tipo de personas, y jugando online eso no cambia. Debemos comprobar con quién juegan y qué tipo de información comparten con esas personas. Hay que hablar con ellos/as sobre las personas desconocidas en Internet.

Si queremos educar en la responsabilidad, debemos derribar estos mitos para poder hacerlo adecuadamente.

Os recordamos que este Viernes 23 hablaremos sobre este tema en nuestro canal de Youtube a las 17:30 junto a Borja Pavón, y podréis plantear todas vuestras dudas. Os aconsejamos que nos veáis junto a vuestras hijas e hijos.

Índice de entradas:

Si tenéis cualquier duda o queréis contarnos algún caso lo podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.