¿Cualquier tipo de problema de convivencia en el centro educativo puede solucionarse mediante un proceso de mediación escolar?

Infografía en HD.

No, no todos los problemas que pueden aparecen en convivencia en un centro educativo se van a poder solucionar mediante un proceso de mediación. Como hemos dicho anteriormente, la mediación es un proceso VOLUNTARIO, las partes deben querer participar en él para poder solucionarlo, pero además quedan fuera de este proceso situaciones de acoso escolar, cuando una de las partes sufre algún tipo de problema psicológico que le impide poder participar correctamente en la mediación  (os recordamos que la situación debe ser simétrica) o cuando los episodios son recurrentes y la violencia, ya sea física o verbal, va en aumento.

¿Qué hacer cuando llega una situación al equipo de mediación que no van a poder resolver ellos/as?

1. Intentarán controlar y contener la situación gracias a la formación de habilidades sociales que se ha hecho con el equipo de mediación de forma previa. Sólo deben hacerlo si es posible, nunca poniendo en peligro su integridad física ni psicológica. De no poder hacerlo, se avisará a los responsables del equipo de mediación del centro educativo.
  2. Se recoge información sobre qué ha ocurrido, cómo, cuándo, por qué, etc.
  3. Se avisa a las personas responsables del equipo de mediación dentro del claustro de profesorado y/o al equipo directivo del centro.
  4. El centro educativo debe poner en marcha los protocolos adecuados mediante una reunión urgente de la comisión de convivencia.
  5. Se informará a las familias involucradas.

El centro educativo siempre debe ser el referente, tanto en situaciones de mediación, como en aquellas que no pueden solucionarse mediante este proceso.