El curso 2020/21 ha dado comienzo entre ilusión, dudas, miedos e incertidumbre.

Por esta razón, desde REA hemos adaptado nuestras actuaciones, de modo que os podamos ofrecer formaciones tanto en formato presencial (con todas las medidas de prevención) como en formato online a través de la aplicación TEAMS de educación, que muchos/as conocéis. También disponemos de ZOOM, Skype,…

Estas formaciones podemos adaptarlas a la realidad de cada centro educativo o entidad y poder así, disponer de la posibilidad de realizar sesiones dirigidas a familias, alumnado , profesorado y otros/as profesionales que trabajan con menores de edad.

Os recordamos que estas formaciones están financiadas por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. 

A continuación se detallan las formaciones que realizamos desde REA:

ALUMNADO:

INFANTIL Y 1º EPO.

 La regla de Kiko. Programa creado por el Consejo Europeo de prevención del abuso sexual infantil. Se trabaja con los niños y niñas de 4 a 7 años en 5 sesiones que duran entre 45 minutos y una hora, dichas sesiones son:

1 – La regla de Kiko.
2 – Aprender a querer. Querer bien, querer mal.
3 – La confianza y los secretos.
4 – Aprender a pedir ayuda.
5 – Hablemos con papá y mamá (sesión con familias)

Más información: http://www.ecpat-spain.org/servicios.asp?sec=5&subs=7

PRIMARIA Y SECUNDARIA.

– Tengo Cuidado (2º-4º EPO): Programa de REA para trabajar el maltrato infantil mediante el aprendizaje de los derechos de la infancia, el cuidado en el ámbito familiar, secretos buenos vs. Secretos malos y la red de apoyo para pedir ayuda. Sesión de una hora.

Más información: https://www.asociacionrea.org/programas/CATALOGO_REA.pdf

– Maltrato entre iguales (A partir de 5º de Primaria): qué es el acoso escolar, tipos de acoso, cómo afecta a los compañeros/as a corto y largo plazo, qué podemos hacer y a quién pedir ayuda. (1 hora en Primaria y 2 horas en Secundaria).

Más información:https://www.asociacionrea.org/programas/alumnos_maltrato.pdf

– Uso responsable de Internet y ciberbullying (A partir de 4º de Primaria): qué son las redes sociales, información sobre las condiciones de uso, delitos en internet, desconocidos en internet y ciberbullying. (1 hora en Primaria y 2 horas en Secundaria)

– El Buen trato en la pareja (A partir de 1º de E.S.O): qué son los roles de género, los celos, la violencia en la pareja, la idealización del amor, tipos de violencia y los buenos tratos en una pareja. (Dos sesiones de una hora cada)

UNIVERSIDAD Y CICLOS FORMATIVOS.

Maltrato Infantil: Qué es el maltrato infantil, tipos de maltrato infantil, el abuso sexual infantil, detección del maltrato infantil y protocolo de actuación. (Dos sesiones de dos horas de duración).

Maltrato entre iguales / Acoso Escolar y Ciberbullying: Qué es el acoso escolar, tipos de acoso, cómo afecta a los compañeros/as a corto y largo plazo, qué podemos hacer y a quién pedir ayuda. (Dos sesiones de dos horas de duración).

FAMILIAS:

– La Familia ante el maltrato entre iguales: qué es el acoso escolar, consecuencias en víctimas, acosadores/as y espectadores/as, cómo detectarlo en el hogar, qué hacer cuando aparece. (1 sesión de una hora y media de duración)

Más información:https://www.asociacionrea.org/programas/padres_maltrato.pdf

– Uso responsable de Internet y Redes Sociales: beneficios de Internet, supervisión de dispositivos digitales a diferentes edades, desconocidos en internet, el teléfono móvil y el ciberbullying. (1 sesión de una hora y media de duración)

–  Uso responsable de Internet y Ciberbullying, sesiones práctica: Si el centro tiene sala de informática, se ofrece a las familias una formación de cuatro horas de duración (dos sesiones de dos horas cada una) para, de modo práctico, enseñarles a configurar sus redes sociales de modo seguro, y que lo puedan realizar con sus hijos e hijas.

–  Estilos educativos familiares: Reflexión y debate a través de ejemplos prácticos sobre maneras de educar y sus consecuencias.

– Educación afectivo-sexual de nuestros/as hijos e hijas: la sexualidad en los niños/as, cómo abordar estos temas en diferentes etapas de la infancia y adolescencia (2-3 años, 3 a 6 años, 6 a 12 años, pubertad y adolescencia) (1 sesión de una hora y media de duración)

PROFESORADO Y OTROS/AS PROFESIONALES:

Maltrato Infantil: qué es el maltrato infantil, tipos de maltrato infantil, el abuso sexual infantil, detección del maltrato infantil y protocolo de actuación. (Dos sesiones de dos horas de duración)

Más información:https://www.asociacionrea.org/programas/CATALOGO_REA.pdf

Acoso Escolar y ciberbullying: qué es el acoso escolar, tipología, causas, detección en el aula, protocolo de actuación y trabajar la prevención (dos sesiones de dos horas cada una)

Más información:https://www.asociacionrea.org/programas/maltrato_entre_iguales.pdf

ÁMBITO SANITARIO:

– Maltrato infantil: formación específica para los y las profesionales del ámbito sanitario dirigida a detectar signos de maltrato infantil y/o abuso sexual infantil, protocolo a seguir y cómo actuar ante dicha situación.

Más información:https://www.asociacionrea.org/programas/padres_maltrato.pdf

Si cualquiera de nuestras formaciones es de vuestro interés podéis poneros en contacto con REA en:

  • secretaria@asociacionrea.org
  • reavalladolid@asociacionrea.org
  • reasegovia@asociacionre.org
  • Redes Sociales de REA.
Os deseamos un feliz inicio de curso pese a las circunstancias que nos rodea.

Un pensamiento sobre “Formaciones REA Curso 2020 – 2021 para Alumnado, profesionales y familias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.