La ciberviolencia afecta a muchas personas menores de edad. Es de vital importancia conocer sus posibles consecuencias y trabajar la prevención y la sensibilización:

Posibles consecuencias para las víctimas de ciberviolencia:

  1. Sentimientos de culpabilidad – Sentirse culpable de la situación por pensar que la ha provocado de alguna manera y que no lo ha parado.
  2. Trastorno de estrés postraumático – Al igual que ocurre con la vivencia de otros tipos de violencia, las víctimas pueden sufrir estrés postraumático, lo que conlleva sufrir problemas de sueño (pesadillas, terrores nocturnos, etc), pensamientos intrusivos e incontrolables, ataques de ansiedad, ataques de pánico, etc.
  3. Aislamiento y ruptura de apoyos sociales y familiares – Sentir que se está solo/a ante la situación y aislarse del resto de personas como consecuencia de ello. Se rompen lazos sociales y familiares a medida que la situación avanza.
  4. Conflictos disciplinarios en la escuela y en casa – Ante el miedo, la frustración por lo que se está viviendo y el sentir que no hay un lugar en el que sentirse seguro/a, pueden aparecer problemas de comportamiento tanto en casa como en el centro educativo.
  5. Posible desarrollo de adicciones – se busca la evasión de la situación mediante el consumo de drogas, alcohol, pastillas, etc.
  6. Conductas sexuales de riesgo – Conductas tales como mantener relaciones sexuales sin protección, una actividad sexual temprana, tener múltiples parejas sexuales, queda con personas desconocidas, etc.
  7. Miedo, soledad y paranoia – Los sentimientos de soledad ante lo vivido son muy grandes, pues consideran muy difícil que alguien entienda lo que ha ocurrido y tienen miedo a que se les culpe, continúe o empeore la situación. Esto puede llevar a vivir situaciones de paranoia en las que desconfían de todas las personas que le rodean.

Para evitar estas consecuencias es muy importante la educación digital y afectivo-sexual desde edades tempranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.