La ciberviolencia dentro de las parejas jóvenes es más habitual de lo que la gente se piensa, por eso es importante una adecuada educación digital unida a una temprana educación afectivo-sexual.
Además de esto, os ofrecemos 5 importantes consejos para prevenir este tipo de violencia:
- Privacidad y confianza: Las contraseñas de tus dispositivos digitales, así como de tus redes sociales o cualquier tipo de cuenta online, son privadas. Compartir estas contraseñas, permitir leer conversaciones con otras personas, así como el tipo de publicaciones que realizas NO es una prueba de amor. Querer mantener privacidad en tus redes y/o dispositivos no significa ocultar algo.
- Cuidado con el sexting: Compartir imágenes de tipo erótico/sexual con otras personas tiene sus riesgos, piensa bien antes de hacerlo. Si finalmente lo haces, hazlo de la manera más segura posible, de manera que no seas reconocible si esa imagen finalmente es compartida. Para ello ten en cuenta:
- Recógete el pelo de manera que no se vea nada en la imagen.
- Realiza la fotografía/vídeo desde el cuello para abajo ¡no muestres la cara!
- Que en las imágenes no se vean lunares, marcas de nacimiento, tatuajes o cualquier marca que te pueda identificar.
- Y recuerda, no hagas nada que no te apetezca y ten en cuenta los riesgos.
- Cibercontrol: Controlar qué tipo de imágenes subes a tus redes, con quién hablas, a quién agregas o a quién sigues, qué comentarios y a quién se los haces, la hora a la que te conectas/desconectas, o incluso solicitar tu ubicación de manera reiterada cuando no estáis juntos ¡no es una prueba de amor, es cibercontrol!
- Ante la ruptura: Por prevención, lo mejor es cambiar las contraseñas de tus redes sociales, e-mail, cuentas privadas, etc, especialmente si hicisteis intercambio de contraseñas. Si tu ex tiene fotos comprometedoras tuyas, pide que las borre. Si tú tienes imágenes de tu expareja, debes eliminarlas de tus dispositivos y ¡no compartilas con nadie! Recuerda que compartir este tipo de imágenes es un delito y puedes provocar mucho daño.
- ¿Y si ya sufro ciberviolencia?: Pide ayuda a tus familiares y amigos/as. NO BORRES NADA, conversaciones, imágenes, etc; todo son pruebas que te ayudarán a denunciar los hechos ante las autoridades competentes.