Terminamos esta primera semana dedicada a la mediación escolar hablando sobre la formación del alumnado mediador.

El alumnado mediador necesita formación, al igual que el profesorado implicado en el equipo de mediación, en diferentes habilidades para poder realizar el proceso de mediación de manera correcta. Por ello, antes de poder realizar mediación alguna,  recibirá sesiones formativas para el desarrollo de las habilidades adecuadas y aprenderá diferentes maneras de resolver un conflicto de manera pacífica.

Infografía en HD.

La formación que van a recibir:

¿Qué es la mediación?.

• Qué es y para qué sirve.
  • Tipos de mediación.
  • Roles del mediador.
  • Principios de la mediación.
  • Fases de la mediación.
  • Registro de la mediación.

El conflicto.

• ¿Qué es y por qué aparece?
  • Tipos de conflictos entre iguales.
  • Como funciona el conflicto.
  • Elementos y desarrollo del conflicto.
  • Comportamiento ante un conflicto.
  • Formas de solucionar un conflicto.

Habilidades sociales.

• Asertividad.
  • Escucha activa.
  • Empatía.
  • El parafraseo.
  • Saber preguntar.
  • Expresión de emociones.

El horario para estas formaciones lo elegirá el centro, con la aceptación del alumnado y sus familias. Son sesiones que puede dar el equipo de orientación del centro o entidades como REA, que sirven como apoyo al centro para la creación y mantenimiento de equipos de mediación en los centros educativos.