Terminamos la semana dedicada al Grooming con el paso a paso que realizan los y las groomers con sus víctimas.
Infografía en HD: Paso a Paso del Grooming.
1 – Elección de una nueva víctima – realiza seguimiento de docenas de cuentas y elige a quién considera que puede ser más accesible.
 
2 – Agrega y sigue – Se crea cuentas falsas en diferentes redes sociales adaptadas a los gustos de la víctima para facilitar la relación.
 
3 – Contacto – Escribe un mensaje a la víctima como primera toma de contacto directa, un mensaje llamativo que haga que la víctima mire el perfil falso del/la groomer y comiencen a seguirse mutuamente.
 
4 – Profundiza – mediante mensajes públicos y privados comienza un acercamiento con la víctima. Busca afianzar la relación contando cosas de confianza y situaciones privadas que hacen pensar a la víctima que comienza una relación.
 
5 – Intercambio de imágenes – con el intercambio de situaciones privadas, comienza la petición de compartir imágenes que no están publicadas en Internet.
 
6 – Petición de mayor compromiso – Cuando la víctima muestra dudas o se niega a intercambiar cierto tipo de imágenes, comienza el chantaje emocional: «vaya, yo pensaba que te gustaba de verdad», «a mi no me importa compartirlo contigo porque confío en ti y me gustas de verdad», etc.
 
7 y 8 – Se descubre y chantajea – La víctima se niega a realizar algo (por ejemplo sexo virtual) a enviar imágenes o quiere cortar la relación. Es el momento de que el/la groomer se destape y comience el chantaje: «O haces lo que te digo, o mandaré todas tus fotos a todo tu colegio», «si no me envías ese vídeo, enviaré a tu madre todas nuestras conversaciones»
 
9 – Abusa – El/la menor de edad cede ante el chantaje y comienza a enviar contenido de alto contenido erótico/sexual, se masturba ante la cámara o incluso queda en persona con el/la groomer.
 
Para evitarlo, recordar educar y supervisar.
 
Os recordamos que en REA tenemos formaciones para alumnado, profesorado y familia donde os explicamos los riesgos existentes en internet y qué hacer cuando aparece alguno de ellos.

Índice de entradas:

Si tenéis cualquier duda o queréis contarnos algún caso lo podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF

Un pensamiento sobre “El paso a paso del Grooming”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.