Tras ver qué es el apego, sus fases y el apego evitativo, hoy vamos a hablar sobre el apego desorganizado.

Infografía en HD: El Apego Desorganizado.

Cuando aparece el apego desorganizado, el niño o la niña sufre porque no puede predecir el comportamiento de la figura cuidadora principal. Son menores de edad que crecen en ambientes hostiles en los que en unas ocasiones sus necesidades son cubiertas (o parcialmente cubiertas, dependiendo del estado de ánimo del padre/madre/cuidador/a), pero que en la mayor parte del tiempo viven en un entorno en el que hay agresividad y pueden existir diferentes tipos de malos tratos (físicos, psicológicos, emocionales o incluso sexuales).

El niño o la niña sufre porque, pese al miedo y/o rabia que puede sentir hacia la figura de apego, es consciente de la necesidad que tiene y de su dependencia hacia esa/s personas, por ello y pese a saber que va a sufrir, intenta acercarse.

Viven en constante angustia y estado de hipervigilancia porque quieren intentar predecir la respuesta de la figura de apego, pero no pueden porque es impredecible. Ante una misma situación (por ejemplo la necesidad de cambio de pañal) la figura de apego un día puede responder con normalidad y realizar ese cambio sin problemas e incluso con algún gesto de cariño, pero otro día con violencia, enfado, gritos o incluso algún golpe por la rabia que sufre en ese instante.

Ante esta situación niños y niñas aprenden a dejar sus necesidades y emociones de lado para intentar que la otra persona no se enfade, lo que puede convertirles en personas adultas pasivas ante sus necesidades individuales, dependientes y excesivamente complacientes, lo que complica sus relaciones. Al reprimir sus necesidades y emociones también pueden reprimir y acumular ira, lo que puede llevar a sufrir explosiones emocionales difíciles de controlar.

Si tenéis cualquier duda podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

• reavalladolid@asociacionrea.org
  • reasegovia@asociacionrea.org
  • secretaria@asociacionrea.org

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF