Tras explicar los síntomas de adicción a las TRICs, hoy vamos a hablar sobre los factores de riesgo de adicción a Internet.

Infografía en HD: Factores de riesgo de adicción a Internet.

Factores personales: tener una baja autoestima, timidez, rechazo por tu imagen corporal, falta de afecto,… puede hacer que la persona encuentre en Internet una vía de escape a todo lo que no encuentra en su vida. Le resulta más fácil entablar conversaciones con la gente (exponiéndose a riesgos online) establecer relaciones de amistad y sentimentales (aunque no conozca a las personas) , etc. Todo ello promueve que cada vez pase más tiempo conectado/a porque la vida online le proporciona mayores satisfacciones que la vida fuera de Internet.

Factores contextuales: Los y las menores que tienen un contexto familiar inestable, no tienen supervisión en el uso de dispositivos y su red familiar y social es mala y/o escasa, pueden pasar muchas horas conectados/as a Internet y a las Redes Sociales.

Variables vinculadas al uso de Internet y RRSS: si la primera exposición a Internet ocurre a edades tempranas, sin apenas supervisión en tiempo y contenido, existen mayores probabilidades de desarrollar una adicción a medida que el/la menor crece.

Variables sociodemográficas: pese a las creencias, cuanto mayores son los ingresos familiares, mayor es el riesgo de tener una adicción a Internet, pues mayor es el número de dispositivos que se tienen en el hogar y se usan de manera individual, siendo especialmente delicado cuando ocurre en la adolescencia. Periodo en el que es necesaria la supervisión en el tiempo y modo de uso para desarrollas pautas adecuadas.

Programación semanal:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.