Terminamos esta semana dedicada a la ciberviolencia ejercida sobre menores de edad, dando unas recomendaciones para Infancia y Adolescencia.

Infografía en HD.

En el momento en que un/a menor de edad se acerca a la vida digital, debemos explicarles las diferencias entre personas conocidas y desconocidas, pues se tienda a confiar en las personas que se conocen online porque consideran que son como ellos/as. Debemos hacer entender que las personas desconocidas en internet no son referencia de confianza.

Además, debemos informarles sobre posibles comportamientos de riesgo, tales como hablar de su vida privada online, hacer publicaciones con geolocalización, etc. Entendiendo qué comportamientos deben evitar, les será más fácil detectar situaciones de riesgo y podrán reaccionar ante ellas.

A todo esto debemos añadir educar en la empatía y conductas prosociales, de modo que no formen parte de comportamientos negativos online y sean referentes positivos.

Si hablamos con ellos/as de modo frecuente y les hacemos entender que somos figuras de confianza y de seguridad, será más fácil que nos comuniquen posibles situaciones de riesgo, tanto propias como de otras personas. y que nos pregunten sobre temas como sexualidad, relaciones sanas o problemas online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.