Tras hablar ayer sobre algunas medidas que debemos tomar con nuestros hijos e hijas a la hora de jugar videojuegos, hoy os vamos a explicar qué es el código PEGi y por qué es importante conocerlo.

Infografía en HD: Código PEGI

El Sistema PEGI (Pan European Game Information) fue creado en 2003, y es una forma de autorregular los videojuegos. Al igual que no permitimos a nuestros hijos e hijas ver películas que no son aptas para su edad o acercarse a contenido online que consideramos que no deben ver, debemos conocer el código PEGI y leer sobre los videojuegos que nos piden para ver si su contenido es el más adecuado a su edad y madurez.

El sistema PEGI ayuda a las familias y/o personas responsables de las y lo menores de edad, a elegir los juegos adecuados y que no haya sorpresas desagradables posteriormente.

Tal como os dijimos ayer, debemos desterrar la idea de «los videojuegos son para niños/as» porque NO es así. La industria del videojuego cada vez es mayor y tiene juegos para todos los grupos de edad. El sistema PEGI cuenta con el apoyo de la industria y su clasificación deja claro por qué un juego es adecuado a partir de una edad. Sus dos formas de clasificación son:

1 – Edad sugerida: igual que en el cine, en los videojuegos viene la edad recomendada a partir de la que se debería jugar a un título en particular. Existe a partir de 3, 7, 12, 16 y 18 años. Por ejemplo, el afamado juego Fortnite tiene la clasificación en +12.

2 – Descripción de los contenidos: Para dejar más claro por qué se pone una edad sugerida u otra, se añade una pequeña descripción de por qué, estando entre esta clasificación la aparición de drogas, que hay lenguaje soez, tiene violencia, escenas de miedo,… De modo que la familia, con solo buscar esto ya tiene una información gráfica clara de si el juego es recomendable o no.

Os animamos a que también busquéis información del título en cuestión y veáis algún gameplay (a una persona jugando por ejemplo en youtube o twitch) porque eso os ayudará a tomar la decisión adecuada.

El Sistema PEGI es el código de clasificación en Europa, en otros países se usan otros, por ejemplo en Estados Unidos se usa el ESRB, en Alemania el USK o en Reino Unido el BBFC.

Os recordamos que nos podéis plantear cualquier duda en el directo que vamos a hacer en nuestro canal de youtube el Jueves a las 17:00 junto al grupo de investigación Investigamer de la Universidad de Granada.

Programación semanal:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.