Comenzamos la semana recordando qué es el Grooming.

Infografía en HD: El Grooming.

Hablamos de Grooming cuando una persona establece una relación de confianza con una persona menor de edad en Internet. Esta relación de confianza, para la que el/la groomer pone en funcionamiento una serie de estrategias que derriben las pocas medidas de seguridad que ponen las y los menores de edad en la Red, puede llevar a crear contenido erótico/sexual o incluso un contacto sexual en persona. Las estrategias empleadas pretenden garantizar el afianzamiento de la relación para garantiza el contacto sexual y que no se cuente lo que está pasando a terceras personas (familiares, amistades, cuerpos de seguridad, etc).

Para estos contactos el/la groomer se crea perfiles falsos con imágenes robadas de otros perfiles y se crean cuentas que parecen reales. Hacen un seguimiento de las víctimas para comprobar sus gustos, comentarios, personas a las que siguen, etc. Es un proceso de seguimiento e investigación que dura un tiempo para el momento en que realizan el primer contacto. La relación online puede durar días, semanas o meses, depende del comportamiento y cómo responda el/la menor de edad.

Cuando las y los menores de edad se dan cuenta de lo que está pasando, en la mayor parte de los casos guardan silencio por vergüenza, miedo, sentimientos de culpabilidad y la creencia de que no hay delito porque ellos/as han aceptado la situación. Es por esto que es tan importante EDUCAR y SUPERVISAR en la responsabilidad y el uso adecuado de Internet en general y las Redes Sociales en particular.

La prohibición en el uso de las nuevas tecnologías no consigue que estos riesgos sean menores, todo lo contrario, porque las y los menores de edad se crean perfiles sin conocimiento de sus familias y sin tener la educación digital necesaria para acceder a estas. Necesitamos educar y mostrar los riesgos existentes en contar cosas de la vida privada, la sobreexposición en Internet, la información que dan las imágenes, lo que significa compartir una fotografía en Redes Sociales (no sabes quién se la guarda, para qué la pueden usar, dónde va a llegar, etc) y el peligro de personas que no conocemos en Internet, así como el desarrollo de confianza para que nos cuenten cualquier problema que puedan tener online.

Trabajar en la prevención es educar y supervisar en responsabilidad digital.

Índice de entradas:

Si tenéis cualquier duda o queréis contarnos algún caso lo podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “Recordatorio: Qué es el Grooming.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.