Tras saber qué es la mediación escolar y sus características, hoy vemos las fases que tiene un proceso de mediación una vez aparece un conflicto.

Infografía en HD.

El proceso de mediación tiene unas fases que deben realizarse por orden y correctamente. NO se debe saltar ninguna de ellas.

1 – Premediación – La persona mediadora se reune con cada una de las partes por separado. Es el momento en que las personas participantes pueden hacer descarga emocional. En este primer contacto se explica cómo funciona el proceso de mediación, que no se puede faltar al respeto, etc.

2 – Entrada – Se hace una presentación formal, se explican las condiciones  y normas de la mediación (necesidad de escuchar, no interrumpir, nada de faltas de respeto, etc)

3 – Cuéntame – Por turnos que se deben respetar, cada parte explica lo que ha sucedido.

4 – Situar el conflicto – Se realiza un análisis de la situación, y la persona mediador resalta los aspectos en común que ha expuesto cada una de las partes. Si hay necesidad, se pedirán aclaraciones de algunos de los puntos.

5 – Búsqueda de soluciones – Teniendo en cuenta la perspectiva y sentimientos de la otra parte, se pide una tormenta de ideas para solucionar el problema de modo que ambas partes queden satisfechas.

6 – Llegar a un acuerdo – De todas las soluciones expuestas en la fase anterior, se elige una y se analiza sus pros y sus contras. Si ambas partes están de acuerdo, se redacta un acuerdo basado en esa solución y se firma. A partir de ahí se hace un seguimiento del acuerdo para comprobar si ha funcionado y si ambas partes han quedado satisfechas del proceso de mediación.

El proceso de mediación puede durar más de un día, pero no debería superar las dos semanas. De ser así, se da como un proceso fallido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.