Continuamos con el mes dedicado a las necesidades de niños y niñas desde que nacen hasta los 5 años. Comenzamos esta semana con el desarrollo evolutivo desde los 12 hasta los 18 meses de vida.
Más o menos a partir del año, las y los bebés ya se comunican con gestos, vocalizan y dicen algunas sílabas, mira al sitio adecuado cuando se le pregunta o se le pide algo, entiende la palabra «no» y sacude la cabeza para acompañar a su vocalización. Entre los 15 y los 18 meses puede decir más de una docena de palabras (mamá, papá, no, agua, etc) y se intenta comunicar con gestos, señalando, dando objetos, etc.
Físicamente ya se pueden sentar y levantar sin ayuda, empujar cosas (sillas, carritos de juguete, etc) hace pequeñas torres con bloques, puede beber con vasos/botellas, usar la cuchara,… lo que le da mayor autonomía a la hora de desplazarse, jugar, comer, beber, etc. Pero sigue siendo necesaria la supervisión por parte de las personas adultas. Es muy importante que los muebles estén sujetos a las paredes y no dejar objetos pesados a su altura.
Siguen teniendo plena dependencia de las personas que le cuidan, dificultad para tranquilizarse cuando lloran o se enfadan (pueden tirar cosas al suelo o incluso pegar) o a la hora de dormir. Le cuesta compartir cosas a la hora de jugar. Les gustan mucho los cuentos y las canciones.
Índice de entradas:
Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
Un pensamiento sobre “Desarrollo evolutivo de los 12 a los 18 meses de vida.”