Continuamos la semana con el desarrollo evolutivo a los 4 años.

Infografía en HD.

A los 4 años ya puede seguir órdenes que tienen varios pasos, los cuentos siguen siendo algo que les gusta mucho escuchar y su vocabulario se ha ampliado a más de 2.000 palabras. Ya utiliza correctamente el nombre de colores, es capaz de usar las palabras que va aprendiendo en el contexto adecuado y, si tiene dudas, es el momento del «por qué, qué y cómo». Las preguntas deben responderse para afianzar la confianza en sus figuras de apego y no buscar respuestas en otros sitios que puedan dar lugar a errores.

Es una edad en la que las palabras le pueden resultar graciosas y por ello las repiten continuamente, se ríen con tanta facilidad como con la que se pueden enfadar, pues todavía no son capaces de controlar sus respuestas emocionales.

Respecto a su motricidad fina, ya pueden recortar con las tijeras, copia formas (cruces, cuadrados o incluso letras mayúsculas) puede aprender a escribir su nombre y dibuja a personas 8en algunos casos brazos y piernas pueden salir todavía de la cabeza, aunque normamente ya hacer cuerpos con palitos)

Psicosocialmente a veces tienes explosiones emocionales que les resulta muy difícil controlar (grandes enfados, lloros, etc) y, en algunos casos, este descontrol puede llegar a que agredan físicamente para intentar solventar la frustración que sienten (Por ejemplo cuando se les dice «no» a algo o cuando se termina su tiempo de ocio) Le gusta conseguir cosas y que sean reconocidas y comienzan a preferir jugar con sus iguales que con personas adultas. Ya puede asearse de forma autónoma y acudir al baño sin ayuda.

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.