Hoy vamos a conocer los tipos de espectadores y espectadoras en un caso de Acoso Escolar.

Infografía en HD: Tipología de espectadores/as de Acoso Escolar.

Tenemos tres tipos de espectadores/as:

Antisociales: son aquellas espectadores/es que apoyan de alguna manera el comportamiento de las personas que realizan el acoso. Se ríen de las bromas, repiten motes, canciones, dicen a la víctima que se merece lo que le pasa, consideran que la víctima es culpable de la situación por no defenderse y consideran que es cobarde.

Espectadores/as propiamente dichos/as: suele ser el grupo mayoritario del aula. Son los compañeros y compañeras de la víctima que conocen la existencia del acoso, pero no participan de ninguna manera, ni para apoyar a la parte acosadora ni para apoyar a la víctima. Ante las agresiones deciden ignorar la situación y mantenerse al margen de todo, de modo que sienten que son «neutrales» y que no son ellos/as quienes provocan dolor en la víctima. Una visión errónea, pues la pasividad ante el dolor de la víctima le indica que su dolor no te importa, y a la parte que acosa les demuestra que su comportamiento no es tan malo y que pueden continuar con el sin problemas. No hacer nada es dar poder a la parte que maltrata.

Prosociales: el grupo de espectadores/as prosociales suele ser el menos numeroso en las aulas. Es aquél alumnado que se posiciona de parte de la víctima y entiende que lo que está ocurriendo está mal y no debería ser así. Por ello intentan ayudar a las víctimas de diferente forma: las defienden ante las agresiones, las invitan a formar parte de su grupo de amistades, recriminan el comportamiento de acosadores/as, se lo cuentan a un profesor/a del centro, etc. Lo preocupante es que en algunas aulas hay 1 o 2 alumnos/as prosociales o, en los peores casos, no existe ningún alumno/a en el aula.

Como profesionales y familias debemos intentar que el grupo de antisociales y espectadores/as propiamente dichos/as, se conviertan en alumnado prosocial. Para ello se debe hacer un trabajo de sensibilización y prevención importante desde edades temprana, tener políticas anti bullying en los centros educativos y muy claro los protocolos de acoso escolar para que sean lo más eficaces posibles. Tener formada en estos temas a toda la Comunidad Educativa resulta imprescindible para mejorar la convivencia de los centros.

Recopilación semanal: Acoso Escolar Vol. IV – El grupo de espectadores/as.

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.