Hoy vamos a centrarnos en las necesidades del lenguaje y socialización en el primer año de vida.

Infografía en HD.

Las personas comenzamos a aprender desde el mismo momento en que nacemos, siendo la familia el contexto principal de aprendizaje en este primer año de vida. En los primeros 12 meses de vida, las y los bebés repiten una y otra vez las cosas para aprender y mejorar, por ejemplo los gorgojeos, que llevarán a las primeras sílabas, que llevarán a las primeras palabras o los movimientos corporales, que le permitirán ir avanzando poco a poco.

Se comunican desde la primera vez que lloran y van aprendiendo como llamar la atención de las personas que les cuidan, comienzan a reconocer sus voces poco a poco y responden a ellas con gestos, sonidos, etc.

La comunicación con sus figuras de apego es importante, de ahí que sea importante demostrar afecto y acudir a sus llamadas de atención. A medida que su visión se va desarrollando, va reconociendo caras, al igual que reconoce voces y olores.

A medida que crecen debemos ir adaptando los juguetes y ampliando su red de socialización poco a poco. Os recordamos que hacia los 8 meses comienza la ansiedad por separación de su figura principal de apego, y el miedo a las personas desconocidas, por ello hay que entender el «rechazo» ante ciertas personas, no debemos forzar acercamientos ni muestras afectivas.

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “Necesidades del lenguaje y socialización el primer año de vida.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.