Uno de los trabajos más importantes en la lucha contra el Maltrato Infantil, es trabajar en la prevención.

¿Qué podemos hacer desde el centro educativo?

1 – Informar y sensibilizar sobre el maltrato infantil para facilitar la detección de situaciones de riesgo.

2 – Promover comportamientos a imitar que se basen en el respeto y el trabajo de habilidades sociales como la asertividad, además de ser modelo de convivencia positiva para ayudar a prevenir situaciones de maltrato.

3 – Trabajar en el conocimiento y desarrollo de los derechos de infancia y juventud.

4 – Promover y reforzar la tolerancia, el respeto y el conocimiento y detección de mecanismos de violencia y discriminación para diferenciar las situaciones de maltrato y abuso y enseñar cómo hacerles frente.

5 – Desarrollar programas de inteligencia emocional dónde trabajar habilidades sociales, de comunicación y/o expresión de sentimientos, habilidades asertivas, autoafirmativas, etc.

6 – Crear espacios donde el alumnado pueda experimentar diferentes formas de resolución de conflictos que faciliten su colaboración y/o participación.

¿Y con las familias?

1 – Sensibilizar en la importancia de desarrollar estilos educativos donde el concepto de autoridad no se base en el exceso de castigo.

2 – Implicar a servicios e instituciones mediante escuela de padres y madres para realizar talleres, charlas formativas, etc. que promueva los buenos tratos. Para ello es necesario favorecer su participación y colaboración en los espacios y tiempos adecuados.

3 – Ayudar a las familias para que conozcan las necesidades evolutivas de sus hijos e hijas en las diferentes edades de modo global (higiene, alimentación, sueño, aprendizaje, etc.) para que puedan aumentar sus habilidades a la hora de afrontar conflictos en el hogar.

Índice de entradas:

Si tenéis cualquier duda o queréis contarnos algún caso lo podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.