Tras ver la primera fase que se desarrolla cuando nos llega una notificación de posible caso de acoso escolar, hoy vemos la segunda fase, cuando en la primera hemos confirmado que sí es un caso de acoso escolar. Veamos los 11 pasos de esta fase.

Infografía en HD: Segunda fase Protocolo de Acoso Escolar.

Fase 2 – ACTUACIONES SI SE CONFIRMA QUE EXISTE UNA SITUACIÓN DE ACOSO.

1 – Adopción de medidas de protección y comunicación. – Se ratifican y completan las medidas tomadas en la fase 1. Se pueden incorporar medidas nuevas tanto con el alumnado que agrede, como con las víctimas y el grupo de espectadores/as.

En esta fase también se implementa la aplicación «Socioescuela».

Si la situación implica ciberacoso, se tomarán las medidas adecuadas para enseñar el uso adecuado de los medios digitales en el ámbito escolar.

Si implica violencia de género, se reforzará la coordinación de los ámbitos educativo y social y se pondrá en conocimiento de la Fiscalía de menores.

2 – Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado implicado. – Se realizarán reuniones presenciales con las familias o responsables legales del alumnado implicado (víctima y agresor/a) y se pedirá su implicación y colaboración a lo largo de todo el proceso.

Si es necesario, también se informará a las familias de la víctima de la posibilidad de pedir asistencia jurídica contra las personas que le acosan.

De estas reuniones se debe dejar constancia por escrito.

3.– Comunicación a otros órganos del centro y otro profesorado. – Teniendo muy en cuanta la confidencialidad, el director o directora del centro debe informar a la Comisión de convivencia y al profesorado que considere oportuno de la situación de acoso.

4 – Recogida de información: documentación del caso e informe. – La Comisión específica de acoso escolar, formada en la fase 1, comenzará a reunir información mediante entrevista al alumnado implicado, sus familias, profesorado del alumnado implica y otras personas que, por su relación con las personas implicadas, puedan aportar información relevante.

En estas entrevistas participarán, al menos, el/la coordinador/a de la comisión específica de acoso escolar y uno/a de sus miembros.

De cada entrevista se levantará un acta.

Además de estas entrevistas, se llevarán a cabo otras actuaciones para documentar el caso, como recopilar toda la documentación existente sobre el alumnado implicado, la observación de indicadores de posible acoso en diferentes espacios y actividades del centro, etc.

Con toda la información que se recopile se realiza un informe que servirá para tomar las decisiones oportunas respecto a la intervención y será la base del plan de actuación que incluirá diferentes medidas dirigidas a todo el alumnado implicado.

El Director/a del centro es la persona que debe informar a la comisión de convivencia del centro del contenido del informe levantando el acta correspondiente.

5 – Comunicación a la Inspección educativa. – Inspección Educativa será informada puntualmente por parte del/la director/a del centro mediante informes y la previsión de actuaciones que corresponda.

6 – Coordinación y seguimiento con otras instituciones y organismos. – En los casos de ciberacoso y violencia de género, se realizarán actuaciones coordinadas con otras instituciones y organismos. Para ello se realizarán las reuniones oportunas de seguimiento, teniendo como finalidad el intercambio de información y de previsiones de actuación. De estas se debe levantar un acta.

7 – Plan de actuación: Medidas y actuaciones a definir. – La «Comisión Específica de acoso escolar», elaborará un plan de actuación que incluya todas las medidas de aplicación individual al alumnado implicado y de carácter colectivo para el aula y el centro. Para ello se considerarán medidas como:

A) Alumno/a acosado/a. – Medidas de protección directas o indirectas; tutorías y programas de entrenamiento de habilidades sociales personalizado y realización de tareas conjuntas en el aula, implicando para ello a sus compañeros/as.

B) Alumnado agresor – Aplicación de las medidas correctoras que sean precisas, para ello se iniciará un proceso reeducativo de carácter integral, que tenga como objetivo principal crear y/o reforzar el respecto a compañeros/as, proporcionar elementos de reflexión y competencia persona qye faciliten la integración en el grupo-clase; prácticas restaurativas para reeducar al alumnado acosador para que aprenda a reconocer su responsabilidad, reparar el daño realizado a la víctima, etc.

Se tendrá en cuenta la implicación de la familia o responsables legales.

Si existe conducta violenta continuada, debemos tener en cuenta posibles circunstancias familiares vinculadas a ello. En caso de existir, se comunicará la situación a los organismos que proceda.

C) Con el grupo de compañeros/as – se informará de «tolerancia cero» ante cualquier tipo de agresiones y situaciones de acoso escolar; se pedirá la colaboración e implicación de todo el alumnado en la lucha contra el acoso y se reforará el buen trato entre iguales.

Se debe tener en cuenta la importancia de la sensibilización y prevención de estos problemas, por ello es importante formar en estos temas desde edades tempranas.

Además, se tendrá en cuenta la intervención del alumnado ayudante o de otras formas de ayuda entre iguales como estrategias de actuación.

D) Con las familias del alumnado implicado – se informarán de las actuaciones que se estén realizando y se recibirá el asesoramiento y la orientación necesaria, incluyendo posibles apoyos externos.

E) Profesorado y toda la comunidad educativa – Se realizará una revisión de la convivencia en el centro y se diseñarán actuaciones para la sensibilización y prevención dirigidas a toda la comunidad educativa. Además, se valorará la posibilidad de implementar diferentes actuaciones dirigidas a mejorar los mecanismos de denuncia de posibles situaciones de acoso, formación del profesorado y el alumnado y promoción de los buenos tratos entre iguales.

8 – Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado implicado. – Se informará a las familias del alumnado implicado de las medidas y actuaciones de carácter individual, así como las medidas propuestas para el centro de carácter organizativo y preventivo, especificando el calendario de aplicación y los mecanismos de seguimiento de las mismas.

9 – Información al Consejo Escolar del centro. – El Consejo Escolar del centro será informado de las medidas y actuaciones que se lleven a cabo en relación con el caso, así como de la evolución del mismo.

10 – Comunicación y seguimiento del caso por parte de la inspección educativa. – La Inspección educativa realizará un seguimiento del desarrollo de las diferentes fases del protocolo llevadas a cabo y de la documentación del mismo, con la finalidad de garantizar el correcto desarrollo del proceso educativo y los derechos y deberes del alumnado implicado.

11 – Finalización de actuaciones. – Una vez desarrollado el Plan de actuación se dará por concluido el expediente con la elaboración por la «Comisión específica de acoso» de un informe final del que se dará traslado a la Comisión de convivencia del centro y a la Inspección educativa, actualizando, si fuera preciso, la información recogida en la aplicación CONV.

Mañana veremos la tercera y última fase.

Índice de entradas:

Si tenéis cualquier duda o queréis contarnos algún caso lo podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *