Seguimos la cuarta entrega dedicada al Abuso Sexual Infantil. Ayer hablamos sobre Qué es la violencia sexual, y hoy lo haremos sobre los factores que inciden en las consecuencias de esta violencia.

Infografía en HD: Factores que inciden en las consecuencias de la violencia sexual.

1 – Relación entre las y los menores de edad y la persona agresora – Cuando la relación el/la menor de edad y la persona agresora/explotadora es cercana y de confianza, los efectos en sentimientos, pensamientos y relaciones sociales serán mayores en las víctimas.

2 – A qué edad ocurre el abuso – A menor edad, mayor daño se puede provocar en el desarrollo tanto físico como sexual.

3 – Duración del abuso – A mayor tiempo sufriendo el abuso, mayores probabilidades de sufrir consecuencias negativas en la vida y desarrollo de las y los menores de edad.

4 – Tipo de abuso – Dependiendo del tipo de abuso que esté sufriendo la víctima, el daño físico y/o emocional que se puede provocar puede ser mayor o menor.

5 – Sexo de la víctima – Las niñas pueden sufrir embarazos tempranos que ponen en peligro su bienestar físico. Los niños pueden sufrir la estigmatización de ser victima de abuso sexual siendo varón, lo que incide en menores denuncias y están más desprotegidos.

6 – Respuesta y reacciones del entorno – Es importante tener en cuenta que el modo en que se responde a una revelación de que se está sufriendo abuso va a incidir en las consecuencias a corto y largo plazo en el/la menor de edad. Las reacciones en el entorno familiar, educativo, social, institucional y judicial deben ser adecuadas, por ello es tan importante la formación en abuso sexual infantil en todas las personas que trabajan con menores de edad.

7 – Uso de la violencia física – Cuando al abuso se une la violencia física, pueden aumentar los sentimientos de terror en la víctima e incrementar de esa forma los niveles de ansiedad.

8 – Resiliencia – No debemos olvidar que aunque no aparezcan síntomas de abuso y/o explotación, no implica que no se estén sufriendo efectos negativos. Cada persona es única y tiene formas diferentes de responder a situaciones dolorosas y traumáticas. Socialmente mucha gente espera que las víctimas de violencia sexual estén siempre triste, tengan miedo a que les toquen, etc, quitando importancia a lo que han sufrido o están sufriendo en esos momentos.

Si tenéis cualquier duda podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

Índice de entradas:

2 pensamientos sobre “Factores que inciden en las consecuencias de la violencia sexual”

1. Como puede dejar más daño psicológico o sexual en la adultez , un abuso sexual infantil? Como puedo saber hasta donde tiene efecto ese trauma y desde donde yo seguí permitiendo situaciones de riesgo hace tiempo con otras personas, porque en aquel entonces creí era lo correcto y no lo veía como peligroso para mí como víctima de violencia infantil a mis 4-6años de edad. Ahora tengo 35 años.