SON PEQUEÑ@S PERO TAMBIÉN TIENEN DERECHOS

En el contexto actual de pandemia, qué duda cabe que nos hallamos no solo ante uno de los retos sanitarios más importantes de las últimas décadas , sino también ante un reto social sin precedentes, que nos permitirá, seguramente, superar esta grave y compleja situación, como una sociedad más responsable y, si se nos permite el término, más “social “. Para ello, adquieren especial relevancia dos actitudes hacia los demás: CURAR Y CUIDAR. La primera, de forma comprometida y encomiable, la está llevando a cabo el personal sanitario y aquell@s que con ell@s colaboran. La segunda, es cosa de TOD@S.

Desde el autocuidado, al cuidado de nuestras personas más cercanas y por supuesto, al cuidado de las personas más frágiles y vulnerables (personas mayores, personas con discapacidad, personas excluidas y en riesgo
de exclusión social y por supuesto, nuestra infancia). La infancia se verá afectada, en mayor medida que otros colectivos, por la crisis económica, las desigualdades sociales, las situaciones de desestructuración, conflicto y violencia familiar, la enfermedad y/o fallecimiento de miembros de la familia…. Todas estas variables añadirán aún más sufrimiento y daño a much@s niñ@s. Lamentablemente será, en las próximas semanas, cuando los casos de maltrato y uso del castigo físico y emocional, los casos de abuso sexual infantil, de orfandad y abandono irán saltando a la luz. Es por eso, que se necesita que la RED de Protección a la Infancia esté más activa y atenta que
nunca, resolviendo día a día: atendiendo la necesidad de alimentos, coordinando con los centros sanitarios y hospitalarios, haciendo seguimiento de las familias más vulnerables, trabajando en los centros residenciales de protección, dando cobertura a los acogedores y figuras protectoras…

Desde la Asociación REA (Asociación castellano-leonesa para la defensa de la infancia y la Juventud), queremos en primer lugar, agradecer la labor de tod@s aquell@s profesionales de todos los ámbitos, tanto de la administración pública como de las entidades de la iniciativa social: en la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, las Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios básicos alimentación, limpieza, etc.… que en estos días siguen atent@s en la defensa de nuestra infancia y adolescencia más indefensa y frágil. Ell@s con su dedicación, esfuerzo y compromiso con la Infancia siguen dando a much@s niñ@s y adolescentes la cobertura que precisan. Y también reconocemos el esfuerzo de las familias y de l@s más pequeñ@s para superar esta difícil tesitura.

Junto a este reconocimiento generalizado también queremos solicitar la colaboración de tod@s en la DETECCIÓN de situaciones que pudieran poner en riesgo de maltrato a la infancia/adolescencia, por vulneración de alguno de sus derechos, pero también, en la necesidad de potenciar situaciones de BUEN TRATO, como por ejemplo: disponer de una programación infantil adaptada, una educación que haga un uso racional y viable de la carga de tareas escolares que no incremente las diferencias sociales y educativas entre los sectores más formados y cualificados para ayudar a sus hij@s y los que a veces no disponen de la preparación ni de los medios para hacerlo, una asistencia sanitaria humanizada y de calidad que tenga en cuenta sus necesidades propias, especialmente en los casos de menores de edad con discapacidades, enfermedades raras, TDAH, trastornos de salud mental…y muy especialmente las de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA). Y lo que más nos preocupa, y que parece no ha sido tenido especialmente en cuenta en el contexto actual, son situaciones como: infancia/adolescencia con sus maltratador@s en casa 24 horas al día, familias sin habilidades para gestionar las posibles situaciones que puedan surgir a raíz del confinamiento y donde se está generando situaciones de violencia verbal e incluso física.

Nos encontramos en alarma sanitaria pero también social, en este caso, en defensa de la infancia…SON PEQUEÑ@S PERO TAMBIÉN TIENEN DERECHOS.

Antonio Rodríguez
Secretario de REA