Materiales Elaborados PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Febrero de 2008 13:28

Todos los materiales tanto los programas, trabajos, talleres, propuestas o proyectos, están elaborados por personas que componen REA y son los siguientes:

Aprendiendo a educar

Trabajo sobre la convivencia escolar y los estilos educativos familiares, destinado a los padres y madres, que les permita conocer los factores que influyen en la convivencia escolar y comprender que el estilo y la dinámica familiar puede favorecer o perjudicar esa convivencia. Conocer y profundizar qué necesidades básicas debería cubrir la educación de los hijos en el ámbito familiar.

También se les ayuda a reflexionar sobre qué es educar y otro paso importante el cómo educar. Para ello se les enseña a analizar las diferentes formas o estilos educativos familiares y a profundizar en las actitudes o habilidades más adecuadas en la educación de sus hijos; con el fin de conseguir las estrategias necesarias para lograr un equilibrio positivo.

Taller sobre los estilos educativos familiares y convivencia escolar, destinado a los padres y madres, con los mismos objetivos que en el trabajo.

Trabajo sobre los estilos educativos familiares y estrategias para el fomento de la convivencia escolar, destinado a padres y madres, en un primer apartado se hace un análisis sobre la convivencia en el contexto escolar, después se trata la educación y los objetivos de la educación familiar, así como, el desarrollo de las competencias parentales. Otro apartado está dirigido a la educación familiar y a la importancia de la dieta mediterránea.

También se profundiza en los distintos estilos educativos familiares, que permiten conocer las diversas formas de educar en las familias; por último se recogen formas eficaces de educar en familia a través de importantes estrategias educativas.

Escuela de padres

Está previsto la realización de una Escuela de Padres y Madres de Laguna de Duero, dirigida a familias, niños/as y toda su comunidad educativa. Pero principalmente a las familias con hijos con edades comprendidas entre los 0 y 18 años, cubriendo todo el rango de edad y etapas educativas, de forma continuada y sistemática, para ayudar a afrontar adecuadamente a los padres de estos menores las diferentes dificultades que se encuentran en cada etapa evolutiva y como consecuencia a prevenir y atajar a tiempo consecuencias negativas posteriores.

El objetivo es que crezcan juntos como familia hijos y padres mediante tres pilares: comunicaicón, afectividad y normas y disciplina.

La familia y la escuela

Trabajo la familia y la escuela. La aventura de crecer juntos. Destinado a la familia y la escuela, se trata de promover la participación y convivencia familia-escuela como una realidad que se va construyendo en el día a día, además sirve de acercamiento con los recursos comunitarios. Ya que los padres, la familia y el centro escolar son el recurso de apoyo emocional más importante para el niño/a.

Profundizar y lograr un acercamiento con la familia, se trata de conseguir una comunicación y actuaciones prolongadas en el tiempo, múltiples y coordinadas.

Otro trabajo es educar valores en familia, destinado a las familias y cuyos objetivos son intentar comprenderse mejor a si mismos y mejorar la relación familiar. Para ello se trata de enseñar que es educar y como se debe llevar a cabo, además de conocer y reflexionar sobre la importancia de los valores y normas en la educación familiar.

También se encontrarían otros trabajos como son la familia del siglo XXI y la violencia de los menores en el ámbito familiar, destinado a las familias para conocer los cambios del modelo de la familia tradicional a la  familia actual, además de reflexionar sobre el futuro del modelo familiar actual. Consideraciones para evitar la violencia en el ámbito familiar.

Adolescencia y familia

Trabajo es la educación en relación con la infancia y adolescencia, parte de tres puntos de vista diferentes: Sociedad, Escuela y Familia. Se hace un análisis sobre el lugar que ocupa la infancia y adolescencia en una sociedad tan cambiante como la actual, teniendo en cuenta las preocupaciones más importantes, los logros y buenas prácticas así como las intervenciones a priorizar para mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia.

Otro trabajo dentro de este punto es la comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia, se trata de un estudio sobre la comunicación familiar tanto con el padre como con la madre, unas cuantas reflexiones sobre los conflictos familiares y la elaboración de unas conclusiones.

Maltrato entre iguales

Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales, destinado al contexto escolar, contexto familiar y a la comunidad. Pretende concienciar y mentalizar, además de, promover la sensibilización como una forma de prevención precoz.

Maltrato infantil

Programa de sensibilización en el ámbito escolar contra el maltrato infantil, va dirigido a maestros y maestras, niños y niñas y de forma indirecta a las familias. Dar a conocer los distintos tipos de maltrato y los indicadores que permiten detectar un posible caso de maltrato. Un punto importante es enseñar el procedimiento para actuar ante un determinado caso de sospecha. Por último dar a conocer estrategias para poder afrontar posibles situaciones de maltrato.

Maltrato Institucional

Propuesta de mejora de la protección del menor en Castilla y León, la finalidad es impulsar cambios que mejoren la atención de los niños, niñas que están en riesgo y/o desprotegidos. Para ello se a hecho un análisis de dificultades y una serie de propuestas de mejora.

SIGUENOS EN FACEBOOK