Curso: "Conflictividad escolar, acoso y otras formas de violencia entre iguales" PDF Imprimir E-mail
Martes, 04 de Abril de 2017 12:49

Desde REA os queremos informar del curso "Conflictividad escolar, acoso y otras formas de violencia entre iguales", organizado por la UNED con colaboración de la Subdelegación del Gobierno.

Fechas: Del 18 de abril al 4 de mayo de 2017.
Lugar: Centro Asociado de la UNED de Ponferrada.
Horas lectivas: 40
Créditos: 2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Online o presencial: Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.

martes, 18 de abril

• 16:00-19:00 h. Presentación del Curso o Sesión.
    • 1ª.- Orígenes de la violencia y agresividad. Autoestima y depresión infantil. Acoso escolar situación.
      • Jessica Martínez Sánchez Jefa de la unidad Contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de León y Coordinadora del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
  • 19:00-21:00 h. Sesión 2ª.- El acoso escolar no es cosa de niños
    • Pedro Aguado Cabo 1º de la Guardia Civil encargado de las charlas del Plan Director en la Provincia.
    • Fernando Rodríguez Fernández Guardia Civil encargado de las charlas del Plan Director en la Provincia.

jueves, 20 de abril

• 16:00-18:00 h. Sesión 3ª.- Policía, ciberseguridad y nuevas tecnologías.
    • José M. Álvarez Vega Subinspector policía y componente de participación ciudadana Comisaría de Ponferrada.
    • Ismael López Aparicio Policía Nacional, componente de participación ciudadana Comisaría de Ponferrada.
  • 18:00-21:00 h. Sesión 4ª.- Situaciones de riesgo en la infancia
    • Silvia Pastor Formadora de la Asociación REA. Asociación Castellano Leonesa para la defensa de la infancia y la Juventud

martes, 25 de abril

• 16:00-18:30 h. Sesión 5ª.- Maltrato infantil
    • Vanesa Ramajo Formadora asociación REA. Asociación Castellano Leonesa para la defensa dela infancia y la Juventud.
  • 18:30-21:00 h. Sesión 6ª.- Convivencia escolar desde la junta de castilla y león. Prevención e intervención frente al acoso escolar.
      • Alberto Natal Delgado Jefe del Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial de Educación de León, Junta de Castilla y León.

jueves, 27 de abril

• 16:00-20:00 h. Sesión 7ª.- Proyecto armonía. Prevención del acoso escolar.
    • José Aurelio López Gil Orientador del IES ramiro II de la Robla.
    • Jorge de Prada de Prado Director del IES Ramiro II de la Robla.
  • 20:00-21:00 h. Preparación de la práctica que se va a impartir el siguiente día.
    • José Aurelio López Gil Orientador del IES ramiro II de la Robla.
    • Jorge de Prada de Prado Director del IES Ramiro II de la Robla.

Inscripción

Será necesario realizar transferencia bancaria, indicando en Concepto: "VIOLENCIA DE GÉNERO", Nombre, Apellidos y DNI. La cuenta en la que se debe efectuará el ingreso es: Caja España: ES20 2108 4220 24 0033178049 Un vez realizada la transferencia, enviar un mail con el justificante de pago a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Período de matriculaciones: Plazas limitadas, que se asignarán por riguroso orden de inscripción siempre que se alcance el número mínimo de 50 matriculados. No se reservarán plazas que no acompañen el abono de la matrícula completa. La actividad podrá ser seguida por streaming. En este caso se enviarán las formas de conexión la tarde anterior al comienzo del curso.

• Alumnos de la UNED 60 €
  • Demás asistentes 65 €

Dirigido a

El curso va dirigido a estudiantes de Psicología, Pedagogía, Educación Social y Trabajo social, en particular y cualquier otro estudiante de otras carreras, en general. También está muy indicado para profesionales del Derecho, la Medicina, la Enfermería, la Educación pero realmente lo consideramos adecuado para todas aquellas personas interesadas en este fenómeno así como imprescindible para todos aquellos estudiantes de carreras relacionadas con la Educación.

Objetivos

1. Conocer y analizar los fenómenos de agresividad y violencia. Introducción a los fenómenos de acoso. Diferentes políticas y mecanismos de actuación, mediación y prevención escolar

2. Ampliar la formación de los diferentes profesionales dirigiendo especialmente la intervención a personas relacionadas con el ámbito educativo

Metodología

El curso pretende ofrecer una formación teórico-práctica, con explicaciones por parte de ponentes con trabajo directo en educación, prevención o sensibilización. Parte teórica inicial, siendo el último fin de semana práctico con entrega de material creado por el propio alumnado.

Sistema de evaluación

Para aquellas personas que quieran seguir el curso como tal deberán cumplir cuatro criterios:

1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.

2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.

3.-Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.

4.- Entrega de un trabajo práctico (se orientará sobre él en la primera sesión del curso)

UNED Ponferrada

Avda. de Astorga, nº 15 2440

Ponferrada León