Seguimos el quinto volumen sobre acoso escolar centrado en los acosadores/as, hoy intentado que reflexionen y se hagan algunas preguntas sobre su comportamiento.

Infografía en HD – Soy acosador/a ¿Qué debo preguntarme?

  • ¿Por qué lo haces? – ¿Realmente el problema lo tienes con la víctima? ¿Te ha hecho algo tan grave como para hacerle un daño diario tan importante? ¿o lo haces porque te ocurre algo a ti y lo descargas con alguien que consideras que no va a defenderse de tus agresiones?
  • ¿Te gusta maltratar? – No, lo que haces no son bromas, el problema no lo tiene la víctima por ser demasiado sensible, lo que realizas son agresiones de forma continua y eso tiene un nombre, maltrato. Lo que te convierte en un maltratador o una maltratadora ¿es ese el tipo de persona en el que te quieres convertir? ¿en alguien que daña a otras personas porque considera que puede hacerlo, porque no piensa en el dolor que provoca, porque carece de la empatia suficiente para entender que el daño no es solo para la víctima?
  • ¿Has pensando en el daño que provocas? – ¿te has parado a pensar en lo que haces que piense la víctima sobre sí misma por TU culpa? No por sus gustos, su físico, o por cualquier otra cosa, si no por el comportamiento que TU y las personas que te rodean a TI tienen con ella. Provocas dolor, tristeza, rabia y sentimientos de no valer nada, de ser un despojo que no merece amor, amistad ni que nadie te defienda. Por si eso fuera poco, también haces daño a la familia e la víctima, que al enterarse ven con frustración todo el daño que has hecho a alguien a quien quieren por excusas (porque son EXCUSAS) y que en algunos casos será un dolor que tendrán presente toda su vida.
  • ¿Tampoco piensas en tu familia? – Entendemos que en algunos casos las situaciones de acoso se dan porque el ambiente en el hogar del acosador/a no es el adecuado, pero otras veces no es así. ¿Piensas alguna vez en como se va a sentir tu madre o tu padre cuando se enteren de que tienen a un maltratador o una maltratadora en casa? ¿en lo que van a pensar y sentir tus abuelos? ¿sabes lo que significa para unos padres entender que su hijo/a está MALTRATANDO a un/a compañero/a en clase? ¿lo difícil que es volver a recuperar su confianza?
  • ¿Amigos/as? – Cuando estás en la posición de acosador/a tienes a muchas personas a tu alrededor que aplauden lo que hacen, pero ¿son realmente amigos/as? ¿son personas que están contigo porque realmente te quieren y aprecian, o porque tienen miedo a que les hagas daño?
  • ¿Estás preparado/a para asumir consecuencias? – Imaginemos que dices a todo lo anterior que sí, y que no vas a cambiar porque no quieres. ¿Estás dispuesto/a a asumir las consecuencias que pueden conllevar tus actos?, ¿que comiences a maltratar en otros ámbitos de tu vida, como dentro de la pareja?, ¿Que tu familia deje de hablarte o uno de tus familiares pueda entrar en una depresión por la situación que se da en el hogar?, ¿que la víctima tenga problemas de salud mental graves y por ello intente suicidarse, o algo peor, lo consiga? Tu comportamiento tiene consecuencias directas sobre ti mismo/a y sobre otras personas, no lo olvides nunca.

Programación semanal:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *