Comenzamos esta nueva semana dedicada al uso responsable de internet y redes sociales centrándonos en los síntomas de adicción a las TRICs.

Infografía en HD: Síntomas de adicción a las TRICs.

Lo primero es explicar qué son las TRICS. Se denomina TRIC a las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación. En un principio el término «relación» no estaba y hablábamos de «TIC» (tecnologías de la información y la comunicación) pero con la aparición de las Redes Sociales el concepto y el uso de estas tecnologías evolucionó, pues dejaron de usarse solo como algo para el ámbito más profesional y dejaron de verse como un mundo paralelo, sino que comenzaron a formar parte de la vida diaria de muchas personas, especialmente de los y las más jóvenes.

Como hoy día forman parte de la vida, es importante tener una educación digital, la alfabetización digital no es sólo tener conocimientos técnicos sobre cómo funcionan los dispositivos y programas, sino cómo tener un comportamiento online adecuado y unas pautas de uso adecuadas para evitar malos hábitos, entre ellos la adicción.

La adicción digital afecta tanto a personas adultas como a menores de edad, por ello debemos vigilar tres síntomas:

1 – Tolerancia – Cada vez necesitamos más tiempo de estar conectados/as a algo para obtener el mismo nivel de satisfacción.

2 – Abstinencia – Nos olvidamos el móvil, estamos en una zona sin datos, no podemos jugar a la consola a la hora de siempre con las personas con las que habíamos quedado, subir esa foto que queremos a esa red social… y empezamos a sentir malestar. Nos comenzamos a sentir nerviosos/as, nos enfadamos, incluso nos llega a faltar el aire porque nos sentimos aislados/as socialmente, puede que llegue incluso a dar un ataque de pánico. Es un síntoma de alarma evidente de que algo no va bien.

3 – Dependencia – Cuando necesitamos mayores tiempos de estar conectados y nos sentimos mal cuando no podemos hacerlo, es evidente que tenemos un problema de dependencia. La dependencia digital no es algo sin importancia, pues puede afectar muy negativamente a la vida de una persona.

La Adicción a las TRICS puede venir acompañado de deterioro en las relaciones sociales, problemas en el entorno laboral/escolar, discusiones en el entorno familiar, aislamiento. etc.

Por ello repetimos la importancia de educar en el uso responsable de internet, redes sociales y el uso de cualquier tipo de dispositivo.

Programación semanal:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.