Terminamos la semana hablando sobre la revictimización de las víctimas de abuso sexual infantil.

Infografía en HD: Revictimización de las víctimas de abuso sexual infantil.

Hablamos de revictimización cuando se produce un sufrimiento añadido a las víctimas de abuso sexual infantil por parte de las instituciones y/o profesionales encargados/as de prestarles atención a la hora de averiguar sobre lo ocurrido.

Las víctimas reexperimentan lo que les ha ocurrido al revivir/recordar los momentos dolorosos y las emociones que se asocian a esos momentos. Por ejemplo, cuando deben contar sus vivencias en diferentes situaciones y a varias personas diferentes.

Es necesario que las y los profesionales que trabajan con menores de edad tengan formación sobre estos temas, de modo que eviten preguntas y/o comentarios que fomentan esta revictimización, por ejemplo frases como «¿pero estás segura que eso ha pasado así», «¿no crees que puedes haberlo interpretado mal?», «¿y por qué no te defendiste o pediste ayuda?», «¿pero tú no sabías que eso está mal?», etc.

Además, también se debe evitar entrar en aspectos que puedan hacer pensar a las víctimas que se justifica lo que ha pasado, que se intenta quitar culpa a la persona agresora, o que puedan culpabilizar a la víctima.

Como profesionales, debemos entender que no todas las personas que trabajan con menores de edad deben realizar estas entrevistas, pues deberían ser realizadas por profesionales especializados en abuso sexual infantil. Se debería tener en cuenta que en los procesos judiciales las entrevistas/interrogatorios deberían realizarse una única vez por parte de estos/as profesionales especializados es espacios seguros y que se tenga en cuenta las posibles secuelas de la victimización, validando las emociones que se puedan experimentar en cada momento. Es decir, que los procesos judiciales deberían minimizar su duración, impedir el contacto entre víctima y persona agresora y evitar que las tomas de declaración y/o interrogatorios se conviertan en revivencias de la situación traumática de forma repetida por diferentes personas.

Es muy importante que las víctimas tengan apoyo psicológico y medidas de seguridad si existe la posibilidad de que vuelva a ocurrir.

Si tenéis cualquier duda podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

Índice de entradas: