Esta semana estamos trabajando el Acoso Escolar centrándonos en los y las profesionales. Hemos visto ideas erróneas en torno al acoso escolar, 4 ventajas de trabajarlo en el centro educativo, y hoy vamos a ver qué podemos hacer como profesionales más allá de poner en marcha protocolos.

Puedes descargar la infografía en HD: ¿Qué puedo hacer como profesional? Acoso Escolar.

  • Tolerancia cero ante las faltas de respeto –  Seas profesional del nivel que sea, de la asignatura que sea, no debes permitir faltas de respeto en el aula, incluso aunque estén disfrazadas de «Broma». Y mucho menos formar parte de ellas cuando no sabes a qué responden dentro de las relaciones que existe entre el alumnado. Si dejamos pasar este tipo de comportamientos se normaliza la mofa, la burla y el poder hacer daño a un compañero/a, con la gravedad de tener presente al profesor/a que lo presencia y que no haga nada.
  • Escucha a tu alumnado – Somos conscientes que existen conflictos diarios entre el alumnado y a que la mayoría de las veces son situaciones que se resuelven con facilidad. Pero el alumnado necesita sentir que se le escucha y se da importancia a lo que cuentan. Si no os ven como figuras de referencia para ayudar en casos así, menos aún en casos más graves que conllevan mñas implicación por vuestra parte.
  • Mira más allá – El alumnado no se relaciona de la misma forma en diferentes contextos y asignaturas. La realidad que tú observas en el aula puede no ser la misma que la que observa un compañero/a porque su asignatura funciona de manera totalmente diferente. Debéis tener muy en cuenta estas cosas a la hora de detectar casos. la comunicación entre el claustro es fundamental.
  • Si sospechas algo, no mires hacia otro lado –  Hay veces que vemos algo que nos llama la atención, observamos acciones, gestos, miradas, etc que nos hacen sospechar que algo no va bien, pero cuando preguntamos a una o varias personas lo niegan. No mires hacia otro lado y sigue investigando, habla con tus compañeros/as, qué han observado en sus clases, en el recreo, si es un comportamiento que se repite, etc. Y, de ser necesario, notifica a orientación y al equipo directivo que tienes una sospecha sobre un posible caso de Acoso Escolar. Es mejor equivocarse que dejar a una víctima sufriendo porque no le diste la importancia que requería.

Lunes: Mitos del Acoso Escolar Vs. Realidades.

Martes: 4 Ventajas de trabajar el Acoso Escolar en el centro.

Miércoles: ¿Qué puedo hacer como profesional?

Jueves: Protocolo del Acoso Escolar.

Viernes: ¿Dónde podemos buscar ayuda?

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.