¿Qué puedo hacer si mi hijo/a está todo el día pegado al ordenador?

Infografía en HD.

Lo primero que debemos pensar es ¿por qué está tanto tiempo conecta, qué está compartiendo y con quién? los riesgos en internet y redes sociales están ahí y, cuánto más tiempo pasemos conectados/as, más nos exponemos a ellos.

Si queremos evitar un problema de adicción, debemos tener en cuenta:

1 – Planificación y priorización – Internet no debe ser la única forma de tiempo libre, ya sea en ordenadores, teléfonos móviles, tablets o consolas. Nuestros hijos e hijas deben tener otras actividades en las que poder invertir su tiempo libre y poder socializar de forma positiva. Además, el uso de dispositivos solo debería ser posible tras haber realizado las obligaciones diarias.

2 – Multiplataforma – Si nuestro hijo o nuestra hija se desconecta del ordenador, pero coge el teléfono móvil, no conseguimos nada. Debemos regular el uso de TODOS los dipositivos y poner un horario máximo de uso diario, que no debería sobrepasar las dos horas diarias en la adolescencia (Muchos/as menores de edad llegan a estar más de 6 horas diarias conectados/as).

3 – Herramientas de control parental – Para ayudar a las familias en la supervisión y el uso responsable de internet, se pueden usar herramientas de control parental. Se pueden instalar en todos los dispositivos y las consolas tienen sitemas de control parental propios. Recordaros que los sistemas de control parental son una ayuda en la supervisión, no podemos pensar que por poner una de ellas el «trabajo» está hecho.

Como siempre os señalamos, educación digital y supervisión son vitales para un uso responsable de internet y redes sociales.

Índice semanal:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “¿Qué hacer si mi hijo/a se pasa el día frente al ordenador?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.