Objetivos:

PROFESIONALES:

• Que adquieran los conceptos y cuestiones básicas relativas a la protección de la infancia y al maltrato infantil.
  • Que aprendan a detectar precozmente en el alumnado signos de maltrato y/o abuso sexual, así como niños, niñas y familias de alto riesgo.
  • Que adquieran información respecto a los organismos, instituciones y estamentos comprometidos en la protección a la infancia y sepan los procedimientos y estrategias de actuación en caso de detectar alumnado que es víctima de malos tratos.
  • Que se impliquen y tomen responsabilidades en la enseñanza y el desarrollo en el alumnado de habilidades interpersonales de autoprotección, de forma que lo incorporen al currículum y a sus prácticas docentes.
  • Se sensibilicen acerca del maltrato institucional.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de la actuación conjunta y en red de todos los profesionales.

FAMILIAS:

• Que reflexionen sobre el papel de la familia en la educación.
  • Que conozcan los estilos educativos familiares y sus consecuencias a nivel personal, social, familiar…
  • Que aprendan a incorporar en su forma de educar el estilo educativo inductivo.

QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS:

• Aprendan a reconocer, evitar y controlar las situaciones de riesgo o de maltrato y/o abuso que les puedan suceder.
  • Desarrollen habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal: habilidades de interacción social, de solución de problemas, de petición de ayuda y de asertividad, entre otras.
  • Sean conscientes o se busquen sus sistemas y redes de apoyo (personas en las que tienen confianza y personas que pueden ayudarles en caso necesario).

Contenidos:

Profesionales:

CURSO PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE RIESGO O DE DESPROTECCIÓN EN LA INFANCIA

• Presentación de Asociación REA.
  • Normativa Legal del Sistema de Protección a la Infancia.
  • Necesidades de la Infancia.
  • Palabras Clave: Patria Potestad, Guarda y Custodia, Tutela y Emancipación.
  • Definición y Tipología del Maltrato Infantil.
  • Mitos y falsas creencias el Maltrato Infantil.
  • Detección de las situaciones: Indicadores de Riesgo.
  • Protocolo actuación: Notificación.
  • Valoración Gravedad (Riesgo/Desamparo).
  • Entrevistas Familiares. Información básica a recabar.
  • Trabajo en Red. Desde la Detección hasta la Intervención.
  • Programas preventivos: TENGO CUIDADO Y LA REGLA DE KIKO.

Familias:

SESIÓN FAMILIAS: ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES Y SUS CONSECUENCIAS

• Reflexión sobre el papel de la familia en la educación: dificultades, necesidades, miedos.
  • Estilos educativos familiares: sobreprotector, autoritario, indiferente e inductivo.
  • Consecuencias personales, sociales y familiares de los diferentes estilos educativos.
  • Pautas para la incorporación del estilo educativo inductivo en la estructura familiar.

Niños y niñas:

PROGRAMA TENGO CUIDADO

• Identificación de situaciones de riesgo.
  • Identificación de personas de referencia protectoras.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y emocionales para la petición de ayuda y toma de decisiones.

Destinatarios/as:

• Maestros y maestras de infantil y primaria, familias y profesorado de secundaria.
  • Profesionales que por su ámbito de trabajo están en contacto con personas menores de edad y sus familias: Psicólogos/as, Pedagogos/as, Psicopedagogos/as, Educadores/ras Sociales, Trabajadores/ras Sociales, Animadores/ras Comunitarios, Educadores/ras de Familias, Técnicos/as de los programas de intervención familiar, Técnicos/as de los servicios sociales, Animadores/ras Socio-Culturales, Maestros/as, Profesorado en general, Fuerzas de seguridad (policías ocales, guardia civil, etc), Monitores/ras de Tiempo Libre, etc.