Terminamos esta semana hablando de la necesaria prevención del Maltrato Infantil mediante el programa que tenemos en REA: Tengo Cuidado.

Os mostramos en vídeo la dinámica que hacemos con los niños y las niñas en las aulas. Mediante este juego conseguimos que niños y niñas reflexionen sobre las cosas imprescindibles que se necesitan para sobrevivir. Si tenéis peques en casa podéis ver el vídeo y pensar junto a ellos/as en todo ello, fomentando la reflexión.

El objetivo de «Tengo Cuidado» es ofrecer a niños y niñas herramientas para que identifiquen situaciones de riesgo (cuando no me tratan bien a mi o a personas que me rodean), entrenamiento en habilidades sociales y emocionales para que sepan dónde y a quién pedir ayuda, así como en la toma de decisiones. Además les damos a conocer los derechos de Infancia y Juventud, así como sus obligaciones.

Junto al vídeo, les ponemos ejemplos de diferentes casos donde aparecen situaciones de maltrato, desampararo, etc. y reflexionamos junto a ellos y a ellas sobre qué se pueden hacer, con quién pueden hablar y cómo pueden ayudar si conocen a alguien que vive situaciones parecidas.

Lunes: Protección a la Infancia como responsabilidad compartida.

Martes: Mitos y creencias sobre el Maltrato Infantil.

Miércoles: Maltrato Infantil Físico.

Jueves: Maltrato Emocional Infantil.

Viernes: Prevención del Maltrato Infantil: Programa de REA «Tengo Cuidado».

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

 

Un pensamiento sobre “Prevención del Maltrato Infantil: Tengo Cuidado (Programa de REA)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.