Terminamos la semana dedicada al Maltrato Sexual Infantil con el programa «La Regla de Kiko» de la Campaña «Uno de cada Cinco».

En este vídeo os mostramos cómo trabajamos «La Regla de Kiko» en los colegios que nos lo solicitan de Castilla y León,

La Campaña UNO DE CADA CINCO se basa en un conjunto de materiales de sensibilización dirigidos a los padres, madres, familias, cuidadores/as y profesionales con el objetivo de permitirles hablar con los niños y las niñas de una manera positiva y un lenguaje fácilmente comprensible para ellos y ellas sobre su derecho a definir sus límites personales, su derecho a negarse a que les toquen si no les gusta, y a explicarles que pueden hablar con confianza sobre este tema a las personas que les cuidan.

¿Cuál es la «La Regla de Kiko»? Es sencilla: los niños y las niñas no deberían permitir que otros niños, niñas o personas adultas toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y personas adultas en esas zonas. También ayuda a explicar a los niños y a las niñas que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

¿Cómo podéis enseñar la regla de kiko en casa? La regla de kiko se explica en una breve Guía para Padres, Madres y Profesionales, junto a una serie de indicaciones y pautas sencillas y eficaces. Podéis encontrar toda la información aquí: «La Regla de Kiko».

Si sois profesionales y queréis que acudamos a vuestro centro, solo tenéis que contactar con nuestra asociación mediante un correo electrónico y podemos programar las sesiones junto a vosotros y vosotras. Os recordamos que se da formación tanto a familias como a profesorado, de modo que toda la Comunidad Educativa tenga pautas ante el ASI.

Nuestra Asociación es la responsable de la campaña «UNO DE CADA CINCO» en Castilla y León.

* Lunes: Mitos sobre el abuso sexual infantil.

* Martes: Datos sobre el Abuso Sexual Infantil.

* Miércoles: Maltrato Sexual.

*Jueves: Indicadores de Abuso Sexual Infantil.

*Viernes: Prevención del ASI – Cómo trabajamos la Regla de Kiko.

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.