A consecuencia de la crisis del COVID-19 hemos tenido que adaptarnos a una cuarentena repentina que ha afectado a la convivencia y la organización dentro de las familias y otros núcleos de convivencia. Entendemos que es una situación difícil y en la que a veces sentimos que perdemos el control de lo que ocurre en nuestra propia casa.

Por esta razón desde la Asociación REA queremos ayudar con este sencillo organizador diario, una herramienta simple con pictogramas que podéis adaptar a vuestra realidad, pero facilitando el cumplir tareas y horarios de un modo divertido.

El organizador tiene 5 páginas.

1 – Explicación del organizador.

2 – Cuadros de programación diaria.

3 y 4 – Pictogramas.

5 – Ficha que podemos rellenar diariamente.

Su funcionamiento es muy sencillo, os ponemos una hoja de organigrama con celdas vacías que tenéis que rellenar con los recuadros de pictogramas. Hemos intentado incluir muchas actividades diferentes, pero como cada casa es un mundo hemos dejado algunas en blanco para que las podáis rellenar con actividades que hagáis en casa y no estén presentes.

Podéis plantear el organizador como un juego. Que se vaya rellenando el planing a medida que realizan tareas hasta completarlo, rellenar el organizador por la mañana y ver cuántas tareas cumplen y cómo lo hacen,… podéis hacerlo como queráis.

Lo importante es que tengáis en cuenta que un organigrama no debe ser rígido, y que unas tareas se pueden cambiar por otras, o si algo no se cumple ¡no pasa nada! Esto debe ser una ayuda, no algo que os cargue con estrés o lleve a discusiones.

En la última página hay una ficha que pueden rellenar todos los días contando cómo se han sentido, valorando su comportamiento, si ha sido un buen o un mal día y otras cosas que os ayuden a entender cómo se están sintiendo vuestros hijos e hijas en esta situación.

Podéis descargar el organizador en PDF: Organizador diario Asociación REA.

Además os recordamos que tenéis una recopilación de recursos para estos días de cuarentena:

5 pensamientos sobre “Organizador diario para familias”