Para terminar esta primera semana de necesidades en el primer año de vida, hoy nos centramos en la expresión de sentimientos.

Infografía en HD.

Durante este primer año de vida debemos tener en cuenta que, sobre todo en los primeros meses, la única forma que el bebé tiene de llamar la atención de su familia y/o cuidadores/as es mediante el llanto. Cuando tienen necesidades de cualquier tipo (alimentación, cambio de pañal, algún dolor, necesidad de estar en brazos para sentirse seguro/a, etc) lloran. Algunas personas afirman que se les «debe» dejar llorar, pero la realidad es que las necesidades del bebé deben ser cubiertas y debemos desterrar mitos que solo provocan altos niveles de estrés e inseguridad en los bebés («Deja que llore, que te manipula llorando», «no le acostumbres a los brazos», etc). Un/a bebé necesita sentir seguridad, y esta se le proporciona cuando les cogemos en brazos, les damos muestras de afecto, respondemos a sus demandas,…

A medida que va creciendo, comenzarán a aparecer sus primeras sonrisas sociales, las que responden a intentar comunicarse con las personas que les cuidan y obtener algún tipo de respuesta: otra sonrisa, una caricia, etc. La comunicación es fundamental desde el principio, por eso hablarles, cantarles, contarles cuentos, etc, les gusta.

Poco a poco las emociones se irán desarrollando y haciendo más complejas.

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “Necesidades de expresión de sentimientos en el primer año de vida.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.