Continuamos el mes dedicado a las necesidades en la infancia desde el nacimiento a los cinco años, hoy nos centramos en las necesidades afectivas y de movimiento en los primeros 12 meses de vida.

Infografía en HD.

A nivel afectivo las y los bebés necesitan establecer una relación de Apego Seguro. Dependiendo del comportamiento de las figuras cuidadoras principales (normalmente padre y/o madre) el vínculo de apego puede ser seguro o inseguro.

En cuanto a las necesidades de crecimiento y movimiento, debemos tener en cuenta que pueden comenzar a darse la vuelta en cualquier momento, por lo que no debemos dejarles solos en ningún momento cuando están en superficies elevadas: cambiadores, la cama, el sofá, etc. Tras aprender a darse la vuelta y a coger fuerza en la musculatura del tronco, comenzarán a sentarse solos/as, y luego a intentar explorar, para ello pueden comenzar a arrastrarse usando los brazos para moverse, lo que les llevará a sus primeros intentos de gateo y a conseguirlo finalmente. Cuando comienzan a explorar debemos retirar todo lo que puedan resultar peligroso y esté a su alcance: objetos pequeños que pueda llevarse a la boca, objetos punzantes, etc.

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “Necesidades afectivas y de movimiento el primer año de vida.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.