Comenzamos una segunda semana dedicada al acoso Escolar, esta vez centrado en recursos para los y las profesionales.

Las creencias erróneas en torno al acoso escolar impiden, en muchas ocasiones, que se detecten de forma rápida situaciones de acoso.

Podéis descargar la infografía en HD: Mitos VS Realidad sobre Acoso Escolar.

Estas creencias no solo retrasan detectar un caso de acoso, sino que dañan todavía más a la víctima, pues el fondo de todas ellas es que los/as culpables de la situación son ellos/as por no tener la fortaleza suficiente para aguantar en unos casos, o para enfrentarse en otros.

  • Son cosas de niños/as. – No, no son cosas de niños/as, el acoso escolar es algo MUY serio que puede dañar de modo muy profundo a las víctimas, sufriendo consecuencias a corto y largo plazo.
  • Se pasa con el tiempo. – No, las situaciones de maltrato no se pasan con el tiempo. Tampoco pasan aunque la víctima en principio no les haga caso. Por eso hay que parar las agresiones de cualquier tipo desde el minuto 1. Si no se detiene, el acoso escolar puede aumentar en intensidad y frecuencia.
  • Si no hay agresiones físicas, no hay acoso escolar o es de menor gravedad. – Que no existan agresiones físicas no es sinónimo de que sea una situación más fácil para las víctimas. Muchas veces el acoso verbal, psicológico, social, online, etc, que sufren son de gravedad alta.
  • Solo existe acoso escolar en alumnado adolescente. – La media de sufrir acoso está en los 9’8 años. Hay víctimas que comienzan a sufrir acoso en los primeros años de Primaria o incluso en los últimos de Infantil, donde son sistemáticamente rechazados por sus iguales.
  • El acoso escolar ayuda a las víctimas a hacer más fuerte y a forjar el carácter. – Sufrir maltrato NO ayuda a NADIE ni a NADA. El maltrato NO forja el carácter, el maltrato NO te hace más fuerte. Las víctimas SÍ necesitan ayuda.
  • Hay personas que se merecen sufrir acoso escolar. – NADIE merece ser maltratado/a.

Derribar mitos nos ayuda a ser más realistas con las situaciones de Acoso Escolar.

Lunes: Mitos del Acoso Escolar Vs. Realidades.

Martes: 4 Ventajas de trabajar el Acoso Escolar en el centro.

Miércoles: ¿Qué puedo hacer como profesional?

Jueves: Protocolo del Acoso Escolar.

Viernes: ¿Dónde podemos buscar ayuda?

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

5 pensamientos sobre “Mitos VS Realidad Acoso Escolar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *