Comenzamos con las fake news.
Infografía en HD: Las Fake News.

Las Fake News son noticias falsas que se difunden en diferentes medios con el objetivo de crear confusión y desinformar. Se hace esto para conseguir manipular a las personas que reciben esta información y sacar beneficio de algún tipo, ya sea este personal, político, empresarial,…

Es necesario que eduquemos a las y los menores de edad en la búsqueda de información veraz, que no se crean todo lo que leen en las Redes, incluso aunque venga de fuentes supuestamente fiables. Siempre hay que buscar fuentes alternativas y confirmar si lo que se lee es cierto o no.

Debemos educar también en evitar el «sesgo de confirmación», esto significa que tendemos a dar mayor credibilidad a aquella información que nos llega y que confirma nuestras creencias, dejando de lado otras posibilidades, pensamientos, hipótesis o teorías que nos contradicen. Por ello muchas noticias proliferan, porque aunque su contenido sea falso o venga de fuentes poco fiables, al estar en línea con las creencias personales se comparten sin control.

El compartir sin controlar su veracidad afecta también a situaciones en las y los menores de edad, pues entienden que no deben comprobar si la información que han recibido es cierta o no, y eso lo trasladan a otros ámbitos de su vida, como la social. Pueden llegarles «rumores» de compañeros/as que compartirán sin tener en cuenta el daño que pueden provocar y si es cierto lo que les ha llegado.

Por ello, dentro de la educación digital es fundamental fomentar el pensamiento crítico.

El compartir sin control afecta también al denominado «oversharing» y el «sharenting», algo de lo que hablaremos a lo largo de esta semana.

Índice semanal:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “Las Fake News (Noticias Falsas)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.