Asociación REA y el nuevo curso 2018/19 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 20:27

La Asociación REA comienza, junto a todos los centros de Castilla y León, este nuevo curso 2018/19 con energía y muchas ganas de seguir luchando por y para la infancia.

Os recordamos que REA tiene a vuestra disposición formaciones en sus diferentes programas dirigidas a la prevención del maltrato infantil, el acoso escolar, el ciberbullying y el maltrato en la pareja.

Alumnado:

Infantil y primeros cursos de Primaria.

- La regla de Kiko. Programa creado por el Consejo Europeo en prevención del abuso sexual infantil. Se trabaja con los niños y niñas de 4 a 7 años en 5 sesiones que duran entre 45 minutos y una hora, dichas sesiones son:

1. La regla de Kiko.
  2. Aprender a querer. Querer bien, querer mal.
  3. La confianza y los secretos.
  4. Aprender a pedir ayuda.
  5. Hablemos con papá y mamá (sesión con familias)

Lo ideal con los padres y las madres es hacer una reunión antes de realizar las tareas con el alumnado para explicarles qué se va a hacer y por qué (es un tema que les da miedo) y luego la última sesión junto a las familias que puedan acudir, para que los niños y niñas les expliquen cosas que han aprendido y contarles qué deben hacer en casa si sospechan sobre estos temas.

Primaria y Secundaria.

-Tengo Cuidado (Primeros cursos de Primaria): Programa de REA para trabajar el maltrato infantil mediante el aprendizaje de los derechos de la infancia, el cuidado en el ámbito familiar, secretos buenos vs. secretos malos y la red de apoyo para pedir ayuda. Sesión de una hora.

-Maltrato entre iguales (A partir de 5º de Primaria): qué es el acoso escolar, tipos de acoso, cómo afecta a los compañeros/as a corto y largo plazo, qué podemos hacer y a quién pedir ayuda. (Preferiblemente dos sesiones de una hora de duración cada una).

-Uso responsable de Internet y ciberbullying (A partir de 4º de Primaria): qué son las redes sociales, información sobre las condiciones de uso, delitos en internet, desconocidos en internet y ciberbullying. (Lo ideal son dos sesiones de una hora de duración cada una)

- El Buen trato en la pareja (A partir de 1º de E.S.O): qué son los roles de género, los celos, la violencia en la pareja, la idealización del amor, tipos de violencia y los buenos tratos en una pareja. (Dos sesiones de una hora cada una cada una)

Familias:

- Educación afectivo-sexual de nuestros/as hijos e hijas:la sexualidad en los niños/as, cómo abordar estos temas en diferentes etapas de la infancia y adolescencia (2-3 años, 3 a 6 años, 6 a 12 años, pubertad y adolescencia) (1 sesión de una hora y media de duración)

- El maltrato entre iguales en el ámbito familiar: qué es el acoso escolar, consecuencias en víctimas, acosadores/as y espectadores/as, cómo detectarlo en el hogar, qué hacer cuando aparece. (1 sesión de una hora y media de duración)

-Uso responsable de Internet y Ciberbullying: beneficios de Internet, supervisión de dispositivos digitales a diferentes edades, desconocidos en internet, el teléfono móvil y el ciberbullying. (1 sesión de una hora y media de duración)

- Uso responsable de Internet y Ciberbullying, sesión práctica: Si el centro tiene sala de informática, se ofrece a las familias una formación de cuatro horas de duración (dos sesiones de dos horas cada una) para, de modo práctico, enseñarles a configurar sus redes sociales de modo seguro, y que lo puedan realizar con sus hijos e hijas.

Profesorado y otrxs profesionales:

-Maltrato Infantil: qué es el maltrato infantil, tipos de maltrato infantil, el abuso sexual infantil, detección del maltrato infantil y protocolo de actuación. (Dos sesiones de dos horas de duración)

-Acoso Escolar y ciberbullying: qué es el acoso escolar, tipología, causas, detección en el aula, protocolo de actuación y trabajar la prevención (dos sesiones de dos horas cada una)

Ambito sanitario:

- Maltrato infantil: formación específica para los y las profesionales del ámbito sanitario dirigida a detectar signos de maltrato infantil y/o abuso sexual infantil, protocolo a seguir y cómo actuar ante dicha situación.

Si cualquiera de nuestras formaciones es de vuestro interés podéis poneros en contacto con nosotras en las siguientes direcciones de correo electrónico: