Terminamos la semana dedicada a los acosadores y las acosadoras, dando consejos a las familias sobre qué hacer cuando se les informa o se dan cuenta de que sus hijo/as son acosadores/as.

Infografía en HD: Familias ¿Qué hacer si mi hijo/a es acosador/a?

1 – Mantén la calma – Cuando te dicen que tu hijo/a está maltratando implica muchas emociones. Desde sentimientos de incredulidad al principio, pasando por la ira, la decepción, la tristeza, la culpabilidad,… Antes de hablar con tu hijo/a, cálmate, reflexiona sobre cómo plantear la situación y ten en cuenta que puede que te diga cosas que no te gusten o te sorprendan (que se vea orgulloso/a de su comportamiento, culpe a la víctima de todo, os culpe a vosotros, etc) porque quiera desviar el foco e atención del problema principal, que esta acosando a un/a compañero/a. Intenta controlar tus emociones y mantener la calma durante la conversación, de manera que no se pierda el punto principal de la conversación.

2 – Hablad con él/ella de manera franca y abierta – hablad con él/ella y hacedle entender que sí, le queréis, y precisamente por eso cierto tipo de comportamientos no son ni serán nunca tolerables bajo ninguna circunstancia. hablad sobre lo que significa el acoso, que está maltratando a otra persona y que eso no lo vais a permitir.

3 – No excuses su conducta – En algunas ocasiones nos encontramos con padres/madres que intentan excusar el comportamiento de sus hijos/as, incluso culpando a las víctimas. haciendo eso NO PROTEGÉIS A NADIE. Todo lo contrario, solo perjudicáis a la persona que tenéis en casa y que tanto queréis, pues ellos/as entienden que pueden hacer cualquier cosa, que vosotros/as vais a defender lo que hagan y sus actos no tendrán consecuencias. Querer bien significa acompañarles en el camino en lo bueno y en lo malo, ayudarles a mejorar.

4 – Trabajad la empatia – haced ejercicios de empatia con él/ella ¿y si se lo hicieran a alguien a quien quiere?, ¿cómo se siente la víctima cuando llega a casa después de un día en que ha recibido insultos, agresiones físicas y le han hecho sentir que no forma parte del grupo?

5 – Las amistades – En algunos casos nuestros/as hijos/as forman parte del grupo de seguidores/as y acosan porque son manipulados por un acosador/a indirecto/a. Debemos hacerles reflexionar en casos así si esa amistad realmente les aporta algo positivo, y si están en esa relación por una amistad verdadera o por miedo. Si es por miedo ¿se teme a las amistades? Si se tiene miedo a decirles que algo está mal se realiza la misma pregunta. En algunas ocasiones es necesario romper ciertos vínculos.

6 – Trabajad junto al centro – intentad estar informados sobre la situación de acoso y las actuaciones que se van realizando con vuestro/a hijo/a.  En algunos casos el comportamiento que ha tenido puede conllevar algún tipo de sanción, algo que debéis comprender. Es importante que se realice una intervención individual  y que, si no sabéis cómo actuar en casa, pidáis pautas de actuación al departamento de orientación.

Si necesitáis ayuda o asesoramiento, podéis contactar con nuestra asociación.

Programación semanal:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “Familias: ¿Qué hacer si mi hijo/a es acosador/a?”

  1. Mi hijo de casi 9 años se mete con una compañera. Hablo con él pero no me escucha me dice «la odio y ya está». Ahora de amigo tiene a un niño q se mete con otros. Mi hijo es de carácter inseguro. Y es bastante inmaduro y hoy por ejemplo me fue contando cómo se metían con una niña jugando al Fornite. Y se reía. Le decía «si te lo hacen a ti …?» Y hasta le leí lo q tenéis de los espectadores antisociales y se medio reía. Pensé en quitarle el juego de Fornite durante el verano (q es donde juega con ese niño q se mete con otros) pero no sé si es lo correcto. ¿Podéis ayudarnos? No quiero q me hijo se meta con otras personas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.