Terminamos esta semana sobre peligros en Internet, hablando del Happy Slapping.

Infografía en HD: El Happy Slapping.

En español «Happy Slapping» significa «bofetada feliz». Fue un reto viral que se originó hace más de 15 años en Reino Unido, dónde una persona atacaba de forma sorpresiva a otra (que normalmente no conocía) y grababan la reacción. La persona protagonista agredía físicamente a otra dándole un golpe (normalmente en la nuca) haciendo que la víctima de la agresión cayera al suelo o incluso se desmayara. Se consideraba que era «divertido» ver las reacciones, pero la cosa no se quedó ahí.

Este reto ha ido evolucionando (a peor) con el paso del tiempo. Cuando hoy día hablamos de «Happy Slapping» hablamos de agresiones físicas, verbales y/o sexuales que son grabadas, normalmente con un teléfono móvil, y luego subidas a Internet. Estas agresiones suelen ser premeditadas, es decir, se realizan con la intención de ser grabadas y compartidas. La víctima que sufre la agresión sufre revictimización continua, pues no puede escapar de esa agresión y la revive constantemente al ser compartida una y otra vez, algo que no puede controlar. Estas agresiones, a veces son incluso compartidas en medios de comunicación, empeorando el daño que sufre la víctima a nivel emocional.

En principio este fenómeno nació como algo «gracioso» y que permitía generar contenido que se creía entretenido, pero el descontrol que se tiene respecto a redes sociales y la deshumanización que sufrimos cuando no hay una educación digital detrás, ha conseguido que las agresiones sean cada vez más graves y que, en algunos casos, se graben auténticas palizas a algunas personas (víctimas de acoso escolar, por ejemplo).

Índice de entradas: Vol. VII – Prácticas Peligrosas en Internet.

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “El Happy Slapping”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.