Tras haber recordado ayer qué es el Grooming, hoy vamos a ver qué podemos hacer para proteger a las y los menores de edad.

Infografía en HD: ¿Qué podemos hacer ante el grooming?

Las y los menores de edad deben ver a las personas adultas que les rodean como un referente, alguien a quién pedir ayuda y a quién no deben temer por ello. Para ello es MUY importante haber hecho un trabajo previo de educación digital y desarrollo de la confianza mutua.

Debemos conocer el mundo digital en el que las y los menores de edad se mueven diariamente, por eso es tan importante la educación digital que hemos nombrado antes. Sin ella existen más probabilidades de caer en peligros onlines y de no contar lo que está sucediendo. No sólo debemos conocer este mundo digital, sino ser figuras de acompañamiento tanto en su vida diaria como en la digital, que no nos vean como personas ajenas a todo esto. Es comprensible que actualizarse ante estos temas es difícil, pero es muy necesario, para ello podemos acudir a formaciones como las que hace nuestra asociación en torno a estos temas, de modo que sepamos cómo ayudar a nuestros hijos e hijas.

Junto a la educación digital, es importante conocer indicadores que nos hagan vislumbrar un posible problema que estén sufriendo online, ya sea por una situación de grooming, ciberbullying, sextorsión,…

Si nuestro hijo o nuestra hija acude pidiéndonos ayudar es MUY importante no culpabilizar de la situación, escuchar y hablar con él/ella dando las gracias por contarlo y hablando sobre cómo evitar situaciones de este tipo en el futuro.

Debemos intervenir siempre que sospechemos que algo no va bien o detectamos que está ocurriendo algo malo. Una vez que lo detectamos, debemos ponernos en marcha y acudir a las fuerzas de seguridad para denunciar los hechos en caso de ser un caso de grooming, NO borrar ninguna prueba ni alertar al/la groomer de que lo sabéis en casa. La Policía Nacional o la Guardía Civil os indicarán todo lo que necesitan para poder formalizar la denuncia, de ahí que sea tan importante no borrar pruebas.

Índice de entradas:

Si tenéis cualquier duda o queréis contarnos algún caso lo podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “El Grooming: ¿Qué podemos hacer para proteger del Grooming?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *