Cuando el apego no se realiza adecuadamente, aparece el apego inseguro. Existen diferentes tipos de apego inseguro, hoy comenzamos con el apego evitativo.

Infografía en HD: Apego Evitativo.

Cuando aparece el apego evitativo es porque no se han cubierto las necesidades más básicas del bebé a través del vínculo emocional, pues el/la bebé aprenden que la figura cuidadora principal no responde a sus necesidades y que estas necesidades le pueden llegar a causar malestar emocional en la persona adulta.

Son niños/as que no sienten seguridad ante la figura cuidadora y entienden que, por mucho que intenten llamar su atención, no se van a cubrir las necesidades que tienen, por lo que dejan de reclamar dicha atención, aunque su ansiedad y malestar siga presente en ellos/as. Por ejemplo, cuando la figura de apego se marcha no muestra malestar, miedo o enfado, pero no porque no lo sienta, sino porque sabe que esté o no la figura presente, sus necesidades no van a ser cubiertas, no va a ser consolado/a ni a sentirse protegido/a. Aprenden a reprimir sus emociones desde edades tempranas.

Como aprenden a reprimir lo que sienten y a no expresar sus necesidades, entienden que lo que sienten y/o necesitan no tiene importancia y llegan a tener problemas para identificar sus propias emociones, lo que conlleva problemas a la hora de relacionarse adecuadamente en la edad adulta.

Si tenéis cualquier duda podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:
  • reavalladolid@asociacionrea.org
  • reasegovia@asociacionrea.org
  • secretaria@asociacionrea.org

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF

Un pensamiento sobre “El Apego Inseguro: Apego Evitativo”