Comenzamos el mes dedicado a las necesidades de la infancia con el desarrollo evolutivo en el primer año de vida.

Infografía en HD.

En este primer año los cambios a nivel físico son muy evidentes. Al comienzo de la vida la mayoría de bebés apenas pueden erguir la cabeza, pero poco a poco van adquiriendo fuerza hasta poder sostenerla, mirar hacia los lados libremente, levantarla, etc.

Hacia los 5-6 meses comienza a coger objetos con las manos y examinarlos, lo que ayuda a su desarrollo motriz.

Más o menos a partir de los 6 meses comenzarán a buscar desplazarse, para ello comenzarán a sentarse erguidos, hacer pequeños desplazamientos y finalmente gatear. A partir de aquí comenzará a intentar ponerse en pie agarrándose a sitios y dar sus primeros pasos. Algunos niños o niñas comienzan a andar antes del año, pero otros no lo harán hasta algún mes posterior a cumplir el año.

Respecto a la comunicación y la socialización, responde a las voces y empieza a gorgojear y emitir sonidos poco a poco. A partir de los 6 meses pueden aparecer sus primeras palabras, a decir no y responder a su nombre. A medida que se acercan al año reconocen las voces de las personas adultas que forman su círculo de apego y responde a peticiones verbales como decir adiós con la mano.

Alrededor de los 7-9 meses aparece la ansiedad por separación cuando su figura principal de apego se aleja o se va. Siente interés por su imagen en el espejo y comienza el rechazo/timidez a personas extrañas.

Es importante responder a las necesidades de este primer año de vida.

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “Desarrollo evolutivo en el primer año de vida.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.