Hoy nos centramos en el desarrollo evolutivo de niños y niñas a los 3 años.

Infografía en HD.

A los 3 años comienza el segundo ciclo de educación infantil. Muchos niños y niñas que no han acudido a escuelas infantiles anteriormente, es el primer contacto que tienen con el entorno educativo, por lo que es necesario un período de adaptación a este nuevo ámbito.

A nivel psicolosocial ya están preparados/as para atender y aceptar lo que se les dice, respetar el turno de palabra (algo que se usa mucho en las asambleas de clase), puede ir al baño sin que una persona adulta le acompañe y ya puede presentar un lenguaje que utiliza para expresar lo que siente y oponerse a algunas situaciones que se le presentan, ya sea en su ámbito social, familiar o escolar. Puede tener amistades con personas/personajes imaginarios y es una época de autoexploración física en la que pueden aparecen conductas de masturbación.

Su vocabulario se ha ampliado, al igual que su discurso y la construcción de frases, aunque toda vía pueden existir problemas de pronunciación de algunas sílabas y/o palabras, así como del uso de diferentes tiempos verbales.

Físicamente ya son capaces de corre, saltar a la pata coja y trepar. Les gusta jugar en grupos pero también hacer actividades solos/as.

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Un pensamiento sobre “Desarrollo evolutivo a los 3 años.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.