Terminamos los tipos de apego inseguro con el Apego Ambivalente.

Infografía en HD: El Apego Ambivalente.

Los niños o niñas que crecen con un apego ambivalente viven un apego inconsistente, desajustado y con reacciones desproporcionadas ¿por qué? Os lo explicamos.

En el apego ambivalente el/la bebé vive en constante inseguridad porque no sabe si la figura de apego va a cubrir sus necesidades o no, pues dependerá del estado emocional de la persona adulta para que responda a esa necesidad o no. Es decir, la respuesta hacia el/la bebé va a depender de cómo se sienta su padre/madre/cuidador/a, cubriendo la necesidad que tenga en ese momento el niño o la niña (consuelo, protección, etc) o no.

Cómo sufren tanta inseguridad respecto a la figura de apego, cuando esta se marcha  resulta muy difícil poder calmarle/a (en algunos casos no se puede) hasta que la figura de apego regresa. Curiosamente, cuando esta vuelve y, pese al alivio inicial, se enfadan con ella y la rechazan.

Lloran y buscan a la figura de apego cuando esta se va, y no pueden ser consolados/as por nadie en el rato que la figura de apego está fuera. Cuando regresa, pese al alivio inicial, se enfadan con ella y la rechazan.

¿Qué es lo que aprenden? Que para ser calmados o que les hagan caso, deben realizar llamadas de atención muy intensas y desproporcionadas, como gritos, llantos intensos, etc.

Al vivir en constante inseguridad, se vuelven personas muy dependientes y que intensifican sus reacciones en busca de la respuesta de otras personas, lo que complica sus relaciones tanto sociales como afectivas.

Si tenéis cualquier duda podéis hacer escribiéndonos en comentarios o mensajes privados de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico:

  • reavalladolid@asociacionrea.org
  • reasegovia@asociacionrea.org
  • secretaria@asociacionrea.org

Índice de entradas:

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *